- El líder del PSOE extremeño justifica su moción de censura:  "Hay gente que lo está pasando mal y la voz de esa gente alguien la tiene que poner de manifiesto"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Monago está en una paradójica contradicción y ahí es donde se le puede dañar"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "A la izquierda siempre la mata la división"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Asusta un poco ver lo compacto que va el Ibex, las grandes empresas, al llamamiento del presidente del Gobierno"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Una semana antes también han estado los sindicatos y le han presentado al presidente una propuesta para el crecimiento"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "¿Van a responder los empresarios a esa petición ta concreta que les hizo el presidente del Gobierno de que se mojen en el tema del desafío soberanista catalán"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "He estado esta semana con Montoro y nos dijo que no va a subir ningún impuesto, se pongan como se pongan (la CE)"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "No me tranquiliza el hecho de que se le quiera torcer la mano al Gobierno desde Bruselas"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Montoro nos dijo que no va a subir los impuestos y yo le creo; otra cosa es que los baje, pero no se van a subir"
En la SER, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha referido a su anuncio de ayer de presentar una moción de censura contra el presidente de esa comunidad, José Antonio Monago: "Esto empieza con una cuestión no adecuada". "Extremadura presenta datos que no son buenos".

A juicio de Fernández Vara, "en Extremadura hay una anomalía: un gobierno gobernando como si tuviera mayoría absoluta y no la tiene". "Hay cosas que tiene que consultar". "Extremadura es hoy más pobre y está más endeudada". "Estamos en convergencia negativa con España".

Ante esta situación, ha dicho, "me puedo cruzar de brazos o poner encima de la mesa una alternativa. Yo no quería que esto fuera así".

También ha negado que la moción pretenda brindar una plataforma al PSOE en la campaña de las europeas: "Aquí no estamos en un problema de campaña o no campaña sino gente que lo está pasando mal y la voz de esa gente alguien la tiene que poner de manifiesto".

Ha añadido que "nadie ha dicho que no todavía" a su moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago y ha recalcado que no ha sido él, sino el PP, quien ha decidido que la moción se debata en plena campaña electoral para las europeas.

Igualmente, aunque fracase, ha dejado claro que su intención es presentarse a las primarias del PSOE extremeño para volver a ser candidato a la presidencia regional, previstas para el mes de septiembre.

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Monago está en una paradójica contradicción y ahí es donde se le puede dañar"

En la SER, los tertulianos analizaban que el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer, en el transcurso del debate sobre el estado de la Región, una moción de censura contra el presidente de esa comunidad, José Antonio Monago. Para Manuel Milián Mestre, "¿está haciendo un ejercicio de precalentamiento político Fernández Vara para las próximas primarias Hay un despropósito, en mi opinión, aunque tiene efectos de desgaste, probablemente para Monago, porque le van a sacar los trapos sucios de su otra cara". "No gusta el estilo populista de Monago, es demasiado populista y no encaja mucho con la mentalidad del PP ni menos con la coherencia que pretende tener el PP respecto a IU". "Está en una paradójica contradicción y aquí es donde se le puede dañar".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "A la izquierda siempre la mata la división"

Mercedes Gallizo, también en la SER, apuntaba que "en Extremadura hay una evidente anomalía política porque la izquierda, sumando sus escaños daría una mayoría que permitiría gobernar, sin embargo gobierna el PP apoyándose en la complacencia de esa situación de IU. Monago lleva así tres años y no ha sufrido mucho, a pesar de que sus resultados no son buenos, ha hecho algunos gestos de desmarque del PP sin muchas consecuencias, y de cara a la galería, y es de esos políticos a los que quizá más que populistas se le da en llamar campechanos, que a algunas personas les resultan simpáticos pero que no aportan nada nuevo ni respecto a sus partidos ni a la realidad. Creo que esta moción parece un poco extemporánea, a un año de las elecciones tiene un punto débil, no puedes pasar en un mismo acto y en cinco minutos de proponer un acuerdo de gobernabilidad a una moción de censura, ahí hay un salto demasiado fuerte. Creo que es más un reto hacia Iu que hacia el PP". "A la izquierda siempre la mata la división".   

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Asusta un poco ver lo compacto que va el Ibex, las grandes empresas, al llamamiento del presidente del Gobierno"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas del país, a quienes garantizó que no va a relajar en el proceso de recuperación económica y les pidió que ellos tampoco lo hagan. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por ejemplo, dio "luz verde" a la política económica aplicada por el Ejecutivo, según desveló horas antes de que se celebrara la reunión en La Moncloa. Herman Tertsch recordaba "frases semejantes del señor Botín con otros presidentes del Gobierno también. Es su papel y además lo hace con una tranquilidad de espíritu absoluta. Asusta un poco ver lo compacto que va el Ibex, las grandes empresas al llamamiento del presidente del Gobierno, por supuesto que todas las empresas en España, dada la estructura económica española, la dependencia de las grandes empresas, también del Estado es mayor que en otros países europeos, y esa especie de equipo cerrado con el que se fotografía el presidente, que son además todos los anunciantes impresiona bastante".  

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Una semana antes también han estado los sindicatos y le han presentado al presidente una propuesta para el crecimiento"

Víctor Arribas, también en la COPE, afirmaba. "1.700.000 trabajadores en las empresas de estos quince empresarios, y el IEF". "Anoche yo empezaba a escuchar los primeros análisis críticos hacia esto", "en algunos medios donde se decía que estos son los ricos, que van los ricos a la Moncloa. Pero es que una semana antes han estado los sindicatos y le han presentado al presidente una propuesta para el crecimiento".  

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "¿Van a responder los empresarios a esa petición ta concreta que les hizo el presidente del Gobierno de que se mojen en el tema del desafío soberanista catalán"

Victoria Lafora, en la misma emisora, ponía en solfa "la admiración del señor Botín teniendo en cuenta que admira a casi todo el mundo. Es decir, esa especie de fiabilidad para decirle al que está en el mando qué bien hace su trabajo le quita un cierto prestigio a sus alabanzas. Los directivos de estas quince empresas, cómo no vana estar encantados con el Gobierno. El Gobierno les tiene con un impuesto de Sociedades que es, vamos". "La bolsa ha subido porque los inversores vuelven a tener confianza porque a macroeconomía va mejor y entonces se estimula la inversión. Ahora, me pregunto: ¿van a responder los empresarios a esa petición ta concreta que les hizo el presidente del Gobierno de que se mojen en el tema del desafío soberanista catalán Porque ahí tienen mucho que decir".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "He estado esta semana con Montoro y nos dijo que no va a subir ningún impuesto, se pongan como se pongan (la CE)"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas del país, a quienes garantizó que no va a relajar en el proceso de recuperación económica y les pidió que ellos tampoco lo hagan. Y, por otra parte, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) destacaron ayer en el primer informe tras el programa de ayuda financiera a la economía española la necesidad de terminar las reformas estructurales pendientes, como la liberalización de los servicios profesionales y la reforma de las políticas activas de empleo. Para Curri Valenzuela, "no es incompatible lo que está diciendo Bruselas con lo que hicieron ayer los empresarios. A mí lo de los empresarios me pareció muy importante, habrá quien diga que los empresarios están muy contentos porque van a ganar más. Los 19 empresarios que ayer comieron con Rajoy tienen contratados a 1.700.000 españoles. Y si ellos ven, como dijeron, que la economía va a ir mejor de lo que prevé el Gobierno, se supone que van a contratar más. Creo que eso nos importa a todos y cuanto mejor le vaya a los empresarios, mejor nos irá a todos nosotros". "¿Que se va a hacer una reforma fiscal Sí. ¿Que se van a subir los impuestos He estado esta semana con Montoro y nos dijo que no va a subir ningún impuesto, se pongan como se pongan". "Y yo me creo que el Gobierno no va a subir los impuestos".

José María Brunet (tertuliano RNE): "No me tranquiliza el hecho de que se le quiera torcer la mano al Gobierno desde Bruselas"

El también tertuliano de RNE José María Brunet afirmaba que "la reunión de ayer con los empresarios es algo más que una foto, es la ocasión para cambiar impresiones de personas que luego toman decisiones muy importantes". "Ayer, en cierto modo, todo se tiñe de precampaña y todo lo que hagan los partidos y sus dirigentes lo veremos con ese prisma del interés que puede tener para reflejarse luego en los medios. Pero sin quitarle importancia a esta cuestión le doy más a las advertencias de Bruselas, por el tiempo del que venimos y el tiempo que vendrá. El tiempo del que venimos, hemos estado sujetos a esa disciplina, no fuimos intervenidos pero sí hemos tenido que aceptar medidas importantes, que venían orientadas desde Bruselas y sabemos que tenemos algunas magnitudes que no están todavía bajo control". "Atender a esas advertencias, cuando vemos  las barbas de los vecinos cómo funcionan -véase Francia recientemente- es como para pensar si los recortes se habrán acabado o no. He tenido la ocasión también de charlar recientemente con el señor Montoro y le creo cuando dice que no va a subir impuestos, pero no me tranquiliza el hecho de que se le quiera torcer la mano desde Bruselas".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Montoro nos dijo que no va a subir los impuestos y yo le creo; otra cosa es que los baje, pero no se van a subir"

En la misma emisora, Esther Esteban señalaba que "en la foto de ayer el presidente del Gobierno les lanzó dos mensajes, no solo una foto. Les dijo que no hay que relajarse y que aquí no se va a relajar nadie, y el Gobierno tampoco. Y creo que lo que ayer quisieron decirle los empresarios es que estamos apoyando al presidente. Se puede decir que algunos empresarios apoyan a cualquier presidente por el hecho de estar en Moncloa, pero yo hago un ejercicio de memoria y quiero comparar esta reunión de ayer con la que se celebró hace un año y donde el tono no fue ni parecido, ni la sombra. Por tanto, algo está cambiando. Y yo también creo a Montoro. Nos facilitó una serie de datos muy ilustrativos porque los periodistas para poder escribir y hablar tenemos que estar informados, y nos dijo que no va a subir los impuestos. Otra cosa es que los baje, pero no se van a subir".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com