Según el académico González la Inquisición se te echaba encima si comías cerdo o bebías vino; y esto lo dice para explicar el contrato de integración del PP. Señala González: los bancos españoles son los mejores del mundo gracias a la reconversión socialista del año 85, donde los españoles les pagamos a los extranjeros 12.000 millones de euros para salvar a los bancos de la quiebra. El ex presidente del Gobierno socialista califica a Zapatero de "prudente" por no pedir la mayoría absoluta. Critica a su Gobierno no haber explicado "en el armazón de un discurso las mil cosas que han hecho". Acusa a Aznar de haber dialogado políticamente con ETA. El presidente de los GAL acusa a la Iglesia de inmoral por condenar la negociación con ETA

En TVE, el ex presidente socialista, Felipe González, que está muy activo en esta campaña, ha comentado la actualidad política. Respecto a su insulto a Rajoy llamándole ‘imbécil' en un mitin, González volvía rectificar: "no le llamé imbécil, entre otras cosas porque no lo creo. Lo que dije es que el comportamiento de una persona que dice que es más moderado o más preparado o inteligente' que uno se autocalifique resulta un poco infantil". González también ha calificado el contrato de inmigración de Rajoy como inquisitorial, recurriendo a la demagogia barata: "el contrato de integración lo inventaron los Reyes Católicos. Cuando a un judío converso, como Santa Teresa, o un morisco converso, lo vigilaban y no comía carne de cerdo, o no bebía vino, le caía encima la Inquisición. Punto y aparte". También se ha referido el ex presidente González, al sistema financiero español: "los socialistas no se atreven a decir que tenemos el mejor sistema financiero del mundo". "Los británicos acaban de nacionalizar un banco en quiebra. El mayor banco del mundo, el Citibank, intenta recuperar 20.000 millones de dólares que ha perdido por hipotecas basura. Y el Santander se ha convertido en el 5º banco del mundo. Y está saneado". "La reforma la hicimos en el 93. Y la banca se ha convertido en la más competitiva del mundo".

Del candidato socialista, Zapatero, ha dicho González que es muy prudente: "Zapatero es prudente, habla de mayoría suficiente y yo hablaba de mayoría, y si es posible, de mayoría amplísima. La experiencia me dio criterios interesantes. Por ejemplo, los procesos de inversión más importantes de mi Gobierno se dieron con mayoría absoluta en Cataluña". "No depende tanto de qué mayoría tengas cuanto de qué manera de gobernar tengas".

El ex presidente del Gobierno ha sido crítico con algunas actuaciones del Gobierno de Zapatero y lo explicaba más: "no han explicado las mil cosas que han hecho -y eso es lo que les critico- en el armazón de un discurso, en el armazón de una política económica que crea inversión y empleo, que mejora el I D I, que crea un excedente, porque ha crecido mucho la economía, y con ese excedente se hace una reserva que nos da 2,5 puntos de PIB de superávit". "Y eso les permite hacer política social bastante avanzada". "Eso es parte del discurso, pero hay que explicarlo así". "Se hace una política económica mejor que la que se hacía y no era mala la que se hacía".

Sobre la política antiterrorista, González se ha mostrado muy duro con el PP y ha dicho lo contrario que este partido, es decir, que también intentó negociar políticamente con ETA: "la esperanza de los demócratas es que los terroristas pierdan la esperanza. Y para eso hay que mantener la unidad y apoyar la política del Gobierno incluso cuando no nos guste. Porque el enemigo es ETA, no el partido que gobierna. A mí no me gustó lo que hizo Aznar en el 98, pero he tardado 10 años en decirlo porque negoció sobre un pacto previo, el Pacto de Lizarra, y ese pacto tenía un contenido político. Y ofreció un diálogo sin condiciones y le llamó al movimiento terrorista MLNV. Y me mordí la lengua y el PSOE no criticó eso".

González ha dicho de la situación económica española ha subrayado la muy buena política macroeconómica de ese Gobierno: "tan buena que es el único país de los centrales de Europa que además de haber hecho mejoras en política social tiene un superávit presupuestario de 2,5". Y en microeconomía, ha destacado la mejora del SMI,

De las pensiones, y el crecimiento de la economía. "El paro no aumenta, sigue habiendo un empleo muy fuerte".

Y preguntado por Pepa Bueno sobre la, a su juicio, activa presencia de una parte de la jerarquía católica en esta precampaña -debe ser por la de mítines que ha dado, Pepa- y la de algunos militares escribiendo artículos criticando al Gobierno, González aprovechaba el anzuelo: "algunas veces recuerdo que la historia es como una mochila de la que uno no se puede desprender, porque la lleva siempre a la espalda. Y conviene no olvidarla porque la mochila es caprichosa y cuando uno se olvida de ella, se pone delante de los ojos y no le deja ver lo que hay por delante. Y esto a veces ocurre. Y ocurre que un militar dice ‘palabra de militar' que esto es así. Prefiero que sea palabra de diputado y que si tiene que pedir voto y aconsejar a los españoles se presente. Sin armas y sin uniforme".

Y ahora, el turno de la Iglesia para González: "Que la jerarquía viera bien que un obispo estuviera en la delegación que iba a negociar con ETA hace 10 años no me parece mal. Lo que me parece raro es que 10 años después le parezca indignante que se produzca un diálogo con ETA". Se refiere González a monseñor Uriarte, de Guipuzcoa, en aquel entonces de Zamora, fue requerido por Mayor Oreja para que le ayudara a contactar con líderes de ETA y Batasuna para negociar el abandono de las armas, pero naturalmente, monseñor Uriarte no formó parte de delegación alguna. El ex presidente socialista omite deliberadamente que la Iglesia califica de inmoral reconocer como interlocutor político a los terroristas pero no dialogar con ellos.

Herrera: "González se ha quedado para sacarlo a pasear de telonero y para que vaya llamando imbécil a la gente, con la de cosas que se le podrían decir a Felipe González"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba que los dos partidos han sacado a sus expresidentes Aznar y González a la campaña: "Ayer apareció Aznar en un mitin, tampoco es que dijera nada espectacular. Pero la presencia de Aznar excita mucho al PSOE. Y empiezan a sacar Irak, el chapapote, el Prestige, el 11-M, la boda de la niña, el decretazo. Y mientras tanto, el PSOE ha sacado a Felipe González en un perfecto ejemplo de degradación de sí mismo. El doberman ideal es un hombre que en su día hizo discursos interesantes e intervenciones interesantes, pero se ha quedado para eso, para sacarlo a pasear de telonero y para que vaya llamando imbécil a la gente, con la de cosas que se le podrían decir a Felipe González".

Cernuda: "La participación puede superar con creces el 70% y desde que se conoce ese dato es cuando se ha visto que el PSOE despegaba con más fortaleza"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, señalaba, citando a Pepiño Blanco, que "si la participación era superior al 72%, ‘ganaban ellos'". "La participación puede superar con creces el 70% y desde que se conoce ese dato es cuando se ha visto que el PSOE despegaba con más fortaleza". Albert Montagut añadía que hay que tener en cuenta dos factores básicos en la sociología española: "España es un país en el que mayoritariamente está más desplazado hacia el centro izquierda. Y los jóvenes y las mujeres están mas inclinados al centro izquierda que la media de la población. Ante esto, el PP ha seguido una estrategia basada en la resistencia. En evitar que su electorado se desmoralizase y ha acentuado su política de oposición con una fuerza tan grande que ha conseguido cohesionar pero ha provocado la movilización de los otros".

En Onda Cero, Ignacio Camacho señalaba que "la diferencia entre unas y otras encuestas las hacen los analistas, la pone la cocina. Si los analistas de las encuestas más afinadas son ciertas, hay una distancia superable en una sacudida final de la opinión pública. La tendencia de todas es unánime en el sentido de que hoy por hoy, lleva cierta ventaja, mínima, poca. Y el resultado va a ser muy apretado, salvo Zapatero que confía que va a sacar 170 diputados". "Después de hoy se va a mover muy poco el voto".

Losantos: "Ya saben que para millonario, millonario, hay que ser progre, a ser posible socialista"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, también aludía a Felipe González, que le cita en cada mitin al que va llamándole Jiménez ‘Losdemonios': "estoy abrumado con tanta deferencia. Primero Tigre Kan II de Mongolia, el empleado del plutócrata más corrupto y peligroso del mundo, que es Carlos Slim -más rico que Bill Gates- este es el jefe de Tigre Kan, que viene de Teherán de negociar con los ayatolas negocios no de orden espiritual. Ya saben que para millonario, millonario, hay que ser progre, a ser posible socialista. Si eres socialista, tienes unas enormes posibilidades".

Fernando Fernández: "Va a ganar el que más hable de futuro"

En la SER, el tertuliano Fernando Fernández comentaba el debate de esta noche entre Zapatero y Rajoy: "las encuestas siguen dando ventaja consistente pero estrecha al PSOE, y con ese margen de error, todavía es posible que los resultados cambien. Por eso, el debate va a ser importante. Va a ganar el que más hable de futuro. Se trata de que los españoles otorguen su credibilidad para los próximos 4 años a la persona que más le convenga". Antón Losada, también en la SER, destacaba que "vamos a asistir a un debate en el que Zapatero se juega poco y donde quien tiene que remontar un resultado adverso es Mariano Rajoy, que desaprovechó su primera oportunidad con aquella brutal acusación contra el presidente sobre su agresión a las víctimas y la famosa niña. El debate es una pieza más de la campaña que va decantando al electorado hacia un lado. No creo que vaya a resultar decisivo. Fue mucho más decisivo el primer debate".

Luis Mariñas: "El señor Rajoy tendrá que abrir todo el tarro de sus esencias personales y programáticas"

También en la SER, Luis Mariñas opinaba del segundo debate que "se espera que los candidatos expliquen sus planes y propuestas para los próximos 4 años. El señor Rajoy tendrá que abrir todo el tarro de sus esencias personales y programáticas para tratar de equilibrar los signos demoscópicos. Zapatero lo ve como un medio para superar la abstención y Rajoy como una oportunidad para dulcificar su imagen y tiene que demostrar que puede gobernar para todos".

José Ángel Gutiérrez