Toribio prevé un crecimiento del 2,2% para la economía española

La crisis de 2001 fue superada gracias a una política monetaria súper agresiva de recorte de tipos. En un año y medio la Reserva Federal pasó del 6,5% al 1%. "Puso encima de la mesa dinero provocando un tsunami de liquidez". A la política monetaria cabe añadir la presupuestaria. EEUU pasó del superávit de Clinton al déficit de Bush como consecuencia de la caída de los ingresos y el incremento de los gastos, principalmente en defensa.

En Europa reaccionamos a la caída de tipos "como sociedades ricas", explica Juan José Toribio. "Ya no nos preocupamos de comprar mejores zapatos ni de comer mejor, sino de dónde invertir". Esto provocó obviamente una sobrevaloración de activos. El primer síntoma fue el estallido de la burbuja inmobiliaria en los EEUU. El efecto indirecto: la crisis financiera de la que no hemos salido. Según Toribio, lo peor de esta crisis es que no conocemos quién está afectado, cuál es su dimensión y profundidad y qué grado de afectación tenemos. La crisis de solvencia o de liquidez ha generado una clara crisis de confianza.

Así que ante un nuevo escenario de crisis, la política vuelve a ser expansiva: agresiva rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal y plan fiscal de Bush "copiado por Zapatero", añade Toribio. ¿No nos va a llevar otra vez a la situación de origen? ¿No estaremos demorando el ajuste por las elecciones americanas?, se pregunta Toribio en el marco del Observatorio económico de FAES.