Es necesario un salto tecnológico en la agricultura que promueva nuevas formas para mejorar los cultivos, dado que en Europa estamos sometidos al control político sobre los transgénicos.

Sr. Director:

El servicio de estadística agraria de EEUU (NASS) ha actualizado con los datos de este año su informe sobre la evolución del cultivo de OMG desde su introducción en 1996, con datos detallados sobre cada tipo de OMG por especies y estados.

Es así que la adopción de cultivos OMG (transgénicos) en Estados Unidos continúa siendo espectacular, no ya en cuanto al porcentaje del cultivo que suponen los OMG, que es ya muy elevado, en los tres principales cultivos en que se utilizan (maíz, soja y algodón), sino en cuanto a la incorporación de nuevos OMG que aportan mejoras tecnológicas y varias características combinadas dentro de la misma planta.

En los próximos años se espera un nuevo salto tecnológico en la biotecnología agraria al estar previsto que se lancen comercialmente importantes novedades tecnológicas, que aparte de nuevas resistencias a herbicidas o insectos, podrían incluir otras características hasta ahora inexistentes; tales como diferente composición de los granos o aceites, tolerancia a la sequía o mejor aprovechamiento de los nutrientes.

En Europa estamos bajo el poder de las corrientes ecologistas radicales y del de políticos pusilánimes que nos están llevando a que otros produzcan y nosotros consumimos lo que se nos prohíben producir aquí dejando en situación de incompetencia a nuestros agricultores.

José Morales Martín

jomomartin@gmail.com