Rousseff destaca: "Nuestro país es uno de los principales inversores en España entre los países emergentes"La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha quedado un poco más en España tras asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana. Este lunes se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ambos han comparecido ante la prensa. El 'buen rollo' entre ambos países parece ser la nota destacada, tras escuchar sus palabras. Ambos se consideran entre sí "socios estratégicos".

Brasil ya es un gigante económico, aunque con pies de barro (hay mucha más gente pobre que rica) y ese es su gran reto. No obstante, la presidenta Rousseff ya se permite dar lecciones a los países ibéricos y les aconseja compaginar la austeridad con el crecimiento. Pero ha destacado algunas cifras de esa buena relación: "En 2011, el intercambio comercial bilateral de nuestros países alcanzó el resultado histórico de 8.000 millones de dólares". "España es el segundo inversor externo en Brasil con un capital de alrededor de 85.000 millones de dólares" aplicados en sectores estratégicos para el desarrollo de Brasil. Y a la inversa: "Nuestro país es uno de los principales inversores en España entre los países emergentes".

Mientras, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, ha insistido en sus planteamientos de siempre: lo primero es reducir el déficit hasta situarlo en los niveles comprometidos con la Unión Europea. Es decir, ajuste, ajuste y ajuste. Y después ya veremos. Pero con un objetivo, según el presidente español: "Lo más importante hoy para España es que la economía se pueda financiar bien". El presidente ha reconocido que los ajustes que están tomando "hacen daño a la gente, son difíciles de comprender, pero son imprescindibles, créanme que si no no las tomaríamos".

Porque la economía y las relaciones empresariales entre ambos países han sido el tema fundamental de las conversaciones entre ambos. "Brasil es una potencia del presente y España apuesta por Brasil más que nunca". "Es muy importante que las empresas españolas puedan ir allí y puedan exportar", ha dicho Rajoy. "Le he transmitido a la presidenta el interés de España y de sus empresas en el desarrollo económico de Brasil y en los proyectos de inversión que está lanzando su Gobierno". También ha citado Rajoy las relaciones culturales entra ambos países pues en Brasil se encuentra "la mayor red de centros del Instituto Cervantes en el mundo que ahora va a disfrutar de una mejor cobertura jurídica". Y ha concluido: "La relación con Brasil es una de las más determinantes para concretar la relación renovada que queremos con América Latina".

Además, Rajoy ha transmitido a Rousseff el interés de las empresas españolas por participar en la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que este país prevé construir entre Sao Paulo y Río de Janeiro: "Un consorcio de empresas españolas está realizando las obras del AVE La Meca-Medina y también nos gustaría participar en las obras que el Gobierno de Brasil ha anunciado que pondrá en marcha".

También, ha dicho Rajoy, "hemos hablado del AVE, también sobre Petrobrás, de la construcción de buques, de las cosas que podría hacer Navantia y de las necesidades de Brasil en materia de infraestructuras". "Y ya hay contactos. Las empresas españolas están interesadas y hay empresas españolas muy buenas en el sector eléctrico, en el de la ingeniería y en construcción de infraestructuras".

Así pues, buen rollo e inversiones recíprocas. Ambos países se necesitan y pueden beneficiarse mutuamente.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com