La presencia de Zapatero en París no desatasca el asunto

El proceso de extradición de la etarra Soledad Iparraguirre (alias ‘Anboto') sigue encallado. España la solicitó a Francia, pero la Corte de Apelación de Toulose la renegó mediante resolución de 10 de octubre de 2006 por prescripción de los hechos conforme al derecho francés. Lo que pasa es desde el 1 de julio de 2005 Francia pertenece al Convenio del Tratado de la UE firmado en Dublín. En el artículo 3K se señala que no podrá denegarse una extradición por la prescripción en el Estado miembro requerido.

Así que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha decidido asumir el expediente de extradición remitido por el juzgado central nº 5 (Baltasar Garzón) adjuntado suplicatorios y documentación del sumario, "interesando la ampliación de la extradición conforme a las disposiciones del Convenio de Dublín", explica Bermejo.

De momento, Zapatero de gira en París para resolver la unión mediterránea y enterrar el Pacto de Barcelona, no ha sido capaz de llevar este asunto a la agenda bilateral. Al menos, no con éxito.