Casi 400.000 empresas cerraron en 2011 principalmente en construcción, construcción especializada, servicios de arquitectura, ingeniería, ensayos y análisis técnicosSegún el informe sobre 'Estructura y Demografía Empresarial' del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las firmas españolas volvieron a caracterizarse "por su reducida dimensión". Según los datos del pasado 1 de enero, más de 1,76 millones de empresas no empleó a ningún asalariado, lo que supone un 55,2% del total del tejido empresarial español. Y además, otras 867.550 compañías (el 27,1% del total) tenía entre uno y dos empleados. De esta forma, el estudio concluye que ocho de cada diez empresas españolas tienen dos o menos asalariados. Las sociedades que emplean a 20 o más personas son solo el 4,7% del total.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores Servicios, excluido Comercio (el 84,3% tenía dos o menos asalariados) y Comercio (81,8%).  Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 7,7% del total empleó a 20 o más asalariados.

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante el año 2011 y se situó en 3.199.617. Un total de 391.270 empresas cesaron todas sus operaciones durante el pasado año. Y es que esta crisis, lamentablemente, se ha llevado por delante muchas iniciativas empresariales. Esta bajada supone el cuarto descenso anual consecutivo en el número de empresas en España. Las actividades en las que más compañías cesaron en términos netos el pasado año fueron construcción (-13.206), actividades de construcción especializada (-10.170), servicios de arquitectura, ingeniería, ensayos y análisis técnicos (-7.343) y otros servicios personales (-5.261).

Por contra, las actividades económicas que más empresas crearon en términos netos entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2012 fueron educación (2.682), actividades sanitarias (1.478), actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (859) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (828).

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más empresas activas concentraba a 1 de enero de 2012, con el 18,5% del total. Le seguían la Comunidad de Madrid (15,6%) y Andalucía (15,1%). No obstante, el estudio del Dirce destaca que estas tres regiones redujeron el número de sociedades activas durante el pasado año.

El sector servicios -excluido comercio- volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas: con fecha 1 de enero de este año representaba el 54,6% del total. Este sector reúne a todas las compañías dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, etc.

El peso del comercio en la economía también fue "significativo", según el informe, ya que supuso el 24,2% del total. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Las compañías del sector de la construcción representaron el 14,5% del conjunto poblacional, mientras que la industria significó el 6,7% del total.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com