A principios de septiembre se dio a conocer el informe de la OCDE con las cifras correspondientes a 2007 y los datos no engañan.
Por mucho que se maquillen las cifras buscando un ángulo favorable, España sigue a la cola de los índices internacionales en materia educativa. Nuestro país sólo está por delante de México y de Portugal en el porcentaje de alumnos que superan el nivel de enseñanza obligatoria, puesto que la mitad de los españoles interrumpe su formación en esa fase, frente al 31 por ciento en el conjunto de la OCDE.
También estamos muy por debajo en estudiantes que alcanzan el grado de Secundaria no obligatoria (22 por ciento, frente al 42 por ciento), aunque curiosamente el nivel es superior en dos puntos (29 frente a 27) cuando se refiere a títulos universitarios. De cara al futuro hay que tener presente que nos faltan todavía once puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de la UE sobre títulos de Bachiller en 2010.
La necesidad de un pacto educativo es ya un clamor en la comunidad escolar y en el conjunto de la sociedad española. Políticos, empresarios, profesores y expertos han expuesto su criterio unánime al respecto. La iniciativa corresponde ahora al Ejecutivo, aunque la alusión genérica de Rodríguez Zapatero en el mitin de Rodiezmo no invita precisamente al optimismo, más aún si tenemos en cuenta que el Grupo Socialista ya rechazó una moción del PP para combatir el abandono escolar.
Jesús Domingo Martínez
jesusdmartin@gmail.com