El boletín económico del Banco de España para el mes de abril confirma un tímido crecimiento de la economía española para el primer trimestre: un 0,1%. En medio del contagio de la crisis griega, y dentro de la crisis general, cualquier noticia es celebrada con alborozo. Así, algunos de los grandes diarios proclamaron la salida de la recesión y a media sesión el Íbex subía en torno al 2%.
Es cierto que España volvió al crecimiento en los tres primeros meses del año. También matiza las palabras de Zapatero, que al hablar de crecimiento levantó expectativas de un futuro más claro para el país. Por cierto ¿cómo conocía ZP los datos del muy autónomo Banco de España? No hay dudas de que el cargo de presidente facilita una información privilegiada de la que Zapatero no duda en hacer uso cuando las cosas pintan mal.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que con un crecimiento del 0,1% es difícil levantar una tasa de paro que ya supera el 20%. Normalmente, la economía española no crea puestos de trabajo hasta que crece, como mínimo, al 2%. Además, si para hablar de entrada en recesión hubo que esperar dos trimestres, habrá que ver los resultados del trimestre abril junio. Finalmente, conviene aclarar que hablamos de un crecimiento intertrimestral, ya que en el interanual se produjo una caída del 3,6%