Tal y como informamos el martes 19, la ONU ha cerrado el debate sobre la aplicación del Plan Backer relativo al futuro del Sahara. Serán cinco los años en los que el Sahara mantendrá una relación de dependencia autónoma de Marruecos. Tras este periodo, se deberá celebrar el referéndum de autodeterminación, que es exactamente lo que ni Marruecos ni España querían.
España estuvo realizando una intensa labor diplomática para lograr la abstención de los 25 Estados miembro. Como se sabe, la UE mantiene una voz única en materia internacional, especialmente en las reuniones de Naciones Unidas. Sin embargo, algunos países como Irlanda, se plegaron a la disciplina a regañadientes haciendo constar expresamente que su abstención no significaba la oposición al Plan Backer. Otros, dejaron constancia de que su abstención obedecía a la falta de consenso.
Por otra parte, la diplomacia española hizo preocupantes oídos sordos a la resolución del Senado en la que de forma mayoritaria se mandaba al Gobierno a apoyar el Plan Backer en los ámbitos internacionales. La resolución del Senado contó con la única oposición del PSOE. Curiosamente, el PSC votó a favor de la propuesta popular presentada por el senador Ignacio Cosidó. Conviene destacar que tanto China como Rusia votaron a favor del pueblo saharaui y que ambos son miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad.
El PSOE tiene un criterio claro en su acercamiento a Marruecos. Curiosamente, hace dos semanas se celebró un festival de Andalucías Atlánticas en Mogador (Essaouira). Ahí estaba Felipe González, quien, además de mantener estrechos lazos con Mohamed VI y actuar como "embajador" de sus causas, cuenta con un importante patrimonio en Marruecos.
También estaba el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarías, en un intento de fomentar las buenas relaciones entre Andalucía y Marruecos y en resurrección del espíritu de Al-Andalus. Por eso, estaban también las consejeras andaluzas Fuensanta Coves y Evangelina Naranjo. No se trata sólo de personajes del Felipismo. Un consejero de Zapatero también estuvo presente en la reunión.
Por cierto, que el Frente Islámico de Salvación argelino ha declarado que "el Sahara es Marruecos". Y en el país vecino todavía se preguntan qué fue de la famosa carta que Bono llevó al rey Mohamed VI...