- El banco rechazó la invitación de la operadora para entrar en el consorcio Yaap -plataforma para desarrollar negocios digitales- en el que sí están Santander y La Caixa.
- Se da la circunstancia que la entidad presidida por Francisco González es el accionista mayoritario de la teleco.
- Pero BBVA quiere volar en solitario.
- Todo esto se enmarca dentro de la pugna entre cuatro sectores por controlar el suculento mercado del pago por móvil: la banca, las telecos, las 'visas' y los 'google'.
- El director de Tecnología del área de Banca Digital de la entidad asegura que las operadoras han sido lentas y amenaza con sacarlas del mercado.
- El método sería sacar la información del móvil o de la tarjeta SIM para llevarla directamente a los servidores del banco.
- Por su parte, las emisoras de tarjetas ven la oportunidad de librarse de la tutela de la banca.
- Y tanto las telecos como los bancos temen a los 'google'.
- Y esperen a que a esta batalla de los cuatro ejércitos no se una el Bitcoin.
La cosa está que arde entre Telefónica y BBVA por el pago por móvil, ya saben, utilizar el teléfono inteligente para realizar compras, no ya en Internet sino en las propias tiendas. El caso es que la operadora que preside César Alierta invitó al BBVA para que formara parte de Yaap, una plataforma para desarrollar negocios digitales.
Pero miren por dónde, el banco que preside Francisco González (en la imagen, junto a Alierta) prefiere volar en solitario y rechazó la propuesta que sí aceptaron el Santander y La Caixa. Resulta curioso, porque BBVA es el máximo accionista de Telefónica (6,3%), por delante de La Caixa (5%) y del Santander (2,1%).
Todo esto se enmarca dentro de la pugna entre cuatro sectores por controlar el suculento mercado del pago por móvil. Hablamos de la banca, las telecos, las 'visas' y los 'google'. Cada uno de ellos juega sus cartas lo mejor que puede, aunque con resultados distintos.
Según el director de Tecnología del área de Banca Digital de BBVA, Luis Uguina, las telecos han sido lentas, a pesar de que fueron las primeras que contaban con un elemento seguro para facilitar el pago por móvil: las tarjetas SIM, donde se almacenaban los datos de la transacción. Y amenaza con sacarlas del mercado. De hecho, ya ha comenzado a hacerlo con la aplicación BBVA Wallet. Y es que gracias a esta aplicación, los datos del cliente ya no se guardan en la SIM del móvil, sino que se almacenan directamente en los servidores del banco.
Distinta es la posición de las emisoras de tarjetas que, según Uguina, "están creando los protocolos para que el resto podamos jugar de manera segura y correcta. No están desarrollando un producto propietario sino uno que podamos usar los bancos, que somos emisores de tarjetas, y otros jugadores", afirma en una entrevista publicada en BBVA Innovation Center. Además, las 'visas' ven la oportunidad de librarse de la tutela de la banca. Efectivamente, hasta ahora, en España, las 'visas' y 'mastercard' tenían que pasar por la red de cajeros automáticos -Servired o 4B- controlada por las entidades.
Y luego están los 'google', a los que temen tanto las telecos como los bancos, y que tienen su propia estrategia. A su favor juegan varios factores. Por ejemplo, el hecho de que juegan en casa -su origen y su razón de ser es digital- y, además, la regulación financiera no les afecta.
Y a todo esto, esperen a que en esta batalla de los cuatro ejércitos no se una Bitcoin, la moneda virtual que ya cuenta con varios cajeros en España (Madrid y Barcelona). Incluso, aumenta cada día el número de comercios que admiten pagos en la criptomoneda. Todo se andará.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com