- Siguen los problemas en la CEOE
- La normativa financiera cuesta a las entidades 36.000 millones en 2007
- Abertis y Goldman Sachs se disputan en EEUU la autopista de peaje más cara de la historia
- Un grupo financiero habría comprado un 13,5% de La Seda de Barcelona
- La sentencia a los Albertos, otra vez en el Supremo
- Nicaragua embarga al grupo Barceló un hotel
Todos los medios escritos informan que la situación que atraviesa la economía española es de crisis. Y con una dimensión más grave de lo inicialmente prevista por los analistas. La pérdida de fuerza de la economía hecha pública ayer es ya de por sí relevante: el PIB, perdió ocho décimas en el primer trimestre del año, hasta el 2,7% en tasa interanual. Mientras que el avance intertrimestral fue de tan sólo un 0,3%, es decir, el más modesto desde mediados de 1995, según el INE.
Además, el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, recibió ayer autorización formal del Gobierno, para presidir Seopan, la asociación de las grandes constructoras del país.
La situación de crisis económica afecta directamente al sector inmobiliario y por ello el G-14, el lobby que aglutina a las 13 mayores inmobiliarias del país, se desmarcó ayer de la patronal de los promotores (APCE) al descartar que las ayudas a los compradores sea la solución para reactivar al sector. «Si no se resuelve el problema de financiación, de nada sirven otras medidas », alegó el secretario general del G-14, Pedro Pérez,
También destacar que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, pidió ayer que los nombramientos en Endesa sean acordados previamente entre esta compañía y Acciona, principales accionistas de la eléctrica. Conti subrayó que ambos grupos siguen teniendo «intereses comunes» y matizó que Enel no se opone a ninguna reorganización «que sea beneficiosa para el mejor funcionamiento de la estructura», explicó. «Sólo pido la abstención cuando se votan cambios que no han sido acordados y que no suponen la elección de las personas con la mejor cualificación», expresó.
El resto de informaciones del día se centran en resultados de empresa: Abertis obtuvo un beneficio neto de 134 millones de euros durante el primer trimestre del año; Martinsa Fadesa arranca el año con pérdidas de 85 millones; FCC ganó 83,9 millones de euros el primer trimestre del año, lo que significa un descenso del 35,8%; Abengoa gana un 54,7% más hasta marzo; las firmas del Ibex ganan un 17% más; Repsol dará más dividendos si el petróleo sigue subiendo; EADS entra en beneficios gracias al plan de ajuste de Airbus; Vocento logra unos ingresos de 216,6 millones de euros en el primer trimestre.
'Evidentemente habrá que aceptarlo´. Si como ayer dijo, el vicepresidente económico acepta los dictámenes de la justicia comunitaria, debe eliminar las condiciones que puso a Acciona y Enel antes de autorizarlas a comprar Endesa. Una era la obligación de mantener Endesa como grupo independiente, incluida su marca. Y que su centro de toma de decisiones siga en España. Resultado: Acciona y Enel serán libres de deslocalizar la sede de Endesa y llevarsela, ¿por qué no?, a Roma, Milán o Palermo, apunta El Economista.
El grupo Prisa ultima la venta de sus inmuebles más emblemáticos de Madrid y Barcelona, entre los que se encuentran las sedes de la Cadena Ser, El País y Cinco Días, por un importe que podría alcanzar los 300 millones de euros, según informan El Mundo y el diario Expansión. El fondo Drago Capital parece el candidato mejor situado para hacerse con estos activos.
Expansión asegura que la crisis de la patronal CEOE va en aumento. El último en criticar abiertamente al presidente de la confederación ha sido Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, la confederación de la pequeña y mediana empresa, integrada en CEOE.
Los consorcios liderados por Abertis y Goldman Sachs son los finalistas del concurso para operar durante 75 años las carreteras de peaje de Pennsylvania, por lo que mañana deberán formalizar su oferta definitiva, asevera Expansión.
Según Negocio, un grupo financiero había cursado un mandato de compra por 85 millones de acciones de La Seda de Barcelona, lo que equivale a algo más del 13,5% del capital de la empresa catalana.
Según las estimaciones realizadas en un informe reciente de Deloitte, y al que ha tenido Expansión en exclusiva, las cien principales entidades financieras por capitalización bursátil asumieron el año pasado un coste de entre 27.000 millones de euros y 36.000 millones por cumplir con las exigencias normativas de cada país en el que operan.
La Gaceta asegura que la Sala Penal del Tribunal Supremo recibió, tres meses después, la sentencia del Tribunal Constitucional, que establecía que la condena de tres años y cuatro meses de cárcel que impuso el Supremo a los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer por el caso Urbanor había prescrito. En consecuencia, los financieros no tenían que entrar en prisión porque se anulaba el fallo. Ahora, la patata caliente de los Albertos ha vuelto al Tribunal Supremo
El Gobierno nicaragüense ha procedido al embargo del único hotel que por ahora tiene el grupo Barceló en el país latinoamericano porque la hotelera le 'debe dinero'. La cadena, por su parte, asegura que realizaron las inversiones necesarias que estipulaba el contrato de compra y considera que se trata de un asunto 'político', apunta Cinco Días.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL