Cuando el PSOE con Felipe González ganó las elecciones generales en el año 1982, una noche, en el programa de radio de la ser que dirigía Manuel Martín Ferrán, le hicieron una entrevista al señor González, y recuerdo una, de las muchas cosas que dijo: "para que en España se noten los cambios democráticos han de pasar 25 años…".
Él no gobernó ese tiempo pero sí que lo hizo durante trece años. Días después el vicepresidente del gobierno González el señor Alfonso Guerra dijo: "vamos a dejar España que no la va a conocer ni la madre que la parió…".
En esos trece años de gobierno del PSOE se desmontaron los altos hornos de Vizcaya, los de Sagunto, con una lucha de los trabajadores digna de aquellos tiempos, desapareció la industria del textil, sobre todo la grande, la de Sabadell, se privatizaron bancos estatales como Argentaria, gran parte de telefónica, elimino las pequeñas ayudas a las familias, se empeoraron los derechos de los trabajadores con la creación de multitud de contratos eventuales, y como puntilla se dio luz verde a la creación de las (mal llamadas) empresas de empleo temporal, las ETT. Terminaron sus trece años de mandato con tres millones de parados.
En esos tiempos el señor Arzallus del PNV. Dijo: "España terminara siendo un país de camareros" ¿…?.
Después tuvimos ocho años de gobierno del Partido Popular, donde creció la construcción de forma y manera inimaginable, las viviendas subieron de precio una barbaridad, había mucho trabajo, el gobierno y los bancos animaban a los ciudadanos a hipotecarse, después al señor Aznar le "sobrevino" un amigo yanqui, y un enemigo con armas de destrucción masiva, entre otras cosas, y perdieron las elecciones generales a favor del PSOE, encabezado por el señor Zapatero.
Este Zapatero, en su primera legislatura nos siguió vendiendo, junto a sus amigos los banqueros, que nos hiciésemos propietarios de nuestras casas, y así fue como millones de familias compramos una vivienda con su hipoteca, su Euribor, etc. La siguiente legislatura del PSOE con Zapatero (en la que estamos aun) de golpe y porrazo la construcción se va a toda velocidad a pique, y con ella la pintura, los cristaleros, los electricistas y muchas más empresas, mientras el gobierno nos mentía negando la mayor crisis de nuestra era.
Se recortan sueldos, derechos laborales, se congelan pensiones, recortes en sanidad, educación, y cinco millones de parados. Se celebran elecciones municipales y autonómicas el 22 de mayo de este año 2011, y el PSOE sufre la mayor derrota de nuestra democracia a favor del PP.
Y el PSOE ante esto ni hace autocrítica, ni dimite su responsable, ni toma el camino que dejo en estos siete años, ni gira hacia los más desfavorecidos, y aún mas, nace un movimiento llamado "democracia real ya" que llena la mayor parte de las plazas de las ciudades españolas, con miles y miles de ciudadanos pidiendo cuentas a los banqueros, que no se quiten mas casas a las familias, que se cree empleo de verdad, que se cambie la injusta ley electoral etc. y los políticos no reaccionan.
Recuerdo hace años al final del muelle Catalunya, en el puerto de Tarragona, algunas mañanas a primera hora veía como se posaban en tierra manadas de gaviotas que emitían unos bramidos que, en algunos momentos hasta daban susto y todo, y recordando estas manadas de gaviotas veo que en marzo del año 2012 España estará cubierta toda ella por una muy grade y eso me da un poco de "repelús".
Miguel Dueñas Muñoz