• En Ohio, Romney ha acortado su distancia con Obama en cinco puntos y medio.
  • Colorado, otro de los 'swing states' podría ser la llave para el candidato republicano: aventaja a Obama en medio punto.
  • En Florida, otro de los enclaves volátiles, al cierre de estas líneas, la distancia sobre el demócrata era de 1,4 puntos. 
  • Este Estado, con gran presencia hispana, dio la victoria a Bush sobre Al Gore en el año 2000.
  • Consciente de que está perdiendo terreno, Obama pretende ser más agresivo en el segundo debate televisado.

En vísperas del segundo debate entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney (ambos en la imagen), las encuestas efectuadas por el Real Clear Poliltics (RCP) pintan un panorama muy reñido. La media de los sondeos elaborados por ABC News, Washington Post, Gallup, Monmouth/SurveyUSA/Braun y otros medios y entidades da como resultado una ventaja de cuatro décimas, al cierre de estas líneas, a Mitt Romney.

En Ohio, un bastión que los republicanos daban por perdido hace tan sólo unas semanas, se han producido grandes alteraciones en las preferencias de voto. Las encuesas que mostraban una ventaja de ocho puntos de Obama sobre Romney, ahora se han visto reducidas en cinco puntos y medio.

Los analistas señalan que una de las mejores armas de Romney es que sabe venderse como si fuera un producto, esto es, sabe adaptar su discurso al electorado para el cual está hablando, en función de sus necesidades.

Colorado, uno de los swing states (Estados volátiles), podría ser una de las llaves de la victoria para Romney.  USA Today, en un reportaje con un titular magnífico, alude a él como como un Estado del salvaje oeste con votantes salvajes por los cuales disputan ambos candidatos. Según recoge RCP, en un artículo firmado por Selena Zito, si Romney se emplea a fondo en condados como Jefferson y Arapahoe, Obama lo tendrá difícil. Colorado, muy conocido por sus montañas y estaciones de esquí, y uno de los ámbitos claves de las empresas aerospaciales y de asistencia sanitaria, así como por sus enormes recursos energéticos, está dando la espalda a Obama. Romney gana a Obama por medio punto.

Tampoco son buenas las expectativas en Florida, un Estado con más de dos millones de votantes hispanos, que tradicionalmente votan demócrata. Hay excepciones. De hecho, Bush consiguió la victoria sobre Al Gore en el año 2000 gracias a los electores de Florida. Según la Poll Chart de Huffington Post, Romney aventaja con un 49% a Obama, con un 48%. Es un punto tan sólo, pero puede ser decisivo, como lo fue hace 12 años.

Para el segundo debate, Obama ha anunciado que piensa ser más agresivo. ¿Una buena opción? Según los analistas, a Biden, su segundo, no le vino demasiado bien la mala educación y la agresividad verbal que demostró contra su contrincante, aunque hay diversidad de opiniones. El resultado fue casi un empate.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com