En RNE 1, José Víctor Mayor, de la dirección editorial del diario ‘Público', de Lisboa, ha comentado los resultados del referéndum portugués sobre el aborto. En el referéndum ha ganado el ‘Sí' aunque la participación no ha llegado al 50%, razón por la cual, no es vinculante, aunque el gobierno socialista, con mayoría absoluta en el parlamento, ya ha dicho que fuera cual fuera la participación se tendría en cuenta el resultado.

 

Según Víctor Mayor, "es una clara victoria del Partido Socialista que se empeñó en la campaña". También ha destacado el periodista portugués que "hay algo nuevo en la campaña que fue la enorme participación de movimientos de ciudadanos que nunca se habían manifestado antes y que de forma independiente participaron en el debate de una forma muy viva. Nunca en Portugal se ha hecho una participación y un debate tan vivo".

 

"Otra cosa desde el punto de vista político y social que hay que resaltar es que si hay alguien que ha perdido en este referéndum es la Iglesia católica, que aunque ha participado de forma general con un gran nivel de participación, se empeñó de forma institucional y de todas las formas en la campaña por el ‘No' y que ha perdido en toda la línea. No hay un vencido tan claro como la Iglesia, no el partido opositor del partido socialista".