Este fin de semana, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, era entrevistado por el diario La Vanguardia. En la entrevista, Otegui ha dicho que el estado no tiene que pagar precio, que la independencia se tiene que construir por vías pacíficas, que el proceso no tiene alternativa, etc. Carlos Herrera, en Onda Cero, lo ha comentado: es "el cortejo de Otegui a Rodríguez Zapatero o vístase usted con piel de cordero, una película basada en hechos reales". "¿Qué ha dicho el presidente del gobierno? Ha admitido que hay elementos distintos en estas reflexiones. Evidentemente, hay elementos distintos. Dice cosas que antes no ha dicho. Otra cosa es que el talante con que las escucha le lleve al entusiasmo. El presidente del gobierno ha dicho que sin la condena de la violencia todo esto se queda en palabrería. Sin decir eso, todo lo demás son habladurías de alguien que tiene que presentarse a unas elecciones y al que la estrategia de Zapatero le conviene. Y por eso las ha dicho. Esto no lo había dicho nunca antes. Pero es que nunca antes Batasuna había estado tan cercada, sobre todo con el dinero público. ETA exige que Batasuna esté en las elecciones y si el gobierno no quiere perder el paso, va a tener que ceder, y en unas semanas lo sabremos y entrará con las siglas que sea. Todo esto en un fin de semana con disturbios en el País Vasco y una concentración en Madrid de las víctimas del terrorismo. Pero llegó un momento en que la manifestación no es noticia y se desperdicia todo el efecto. Las víctimas siempre tienen razón, no seré yo quien se la quite, pero determinadas escenografías hay que pulirlas un poco más".
Para Herman Tertsch, en Onda Cero, "Otegui vuelve a decir que los contactos con los socialistas vienen de lejos. Y estoy seguro de que han seguido y están preparando el escenario para volver a lo mismo, a la negociación". También destacaba Hertsch que para los socialistas, "el enemigo es el PP. Como dijo el presidente y la vicepresidenta, el PP es un peligro para la democracia. Y Rubalcaba, también. Han dejado de serlo ETA y Batasuna".
También en Onda Cero, Pilar Cernuda, señalaba que "no nos fiamos de Otegui. Nunca me fío de un terrorista. En la entrevista de ayer, Otegui le pregunta por la condena a ETA y dice que la condena es un asunto moral. Un político, además de política, debe tener algo de moralidad. Es la necesidad de presentarse a las elecciones, necesitan dinero, fondos. Y coincide la entrevista de Otegui con una información de Pagola en ABC que dice que hay un Zutabe que reconoce que parte del entramado de ETA es EHAk, el PCTV".
"Me ha llamado la atención un par de cosas (de la entrevista): preferimos un parlamento de 4 que elija un lehendakari del SOE que uno a tres que elija a uno del PNV. Ese es el discurso de Eguiguren. Batasuna es una fuerza de izquierdas y el SOE también y se pueden entender en ese plano. Forma parte del la estrategia para limpiar a Batasuna de cara a las elecciones de mayo. Zapatero, en la intervención de ayer se dedicó a darle leña al PP", apuntaba Ignacio Camacho, también en Onda Cero.
En la SER también se han comentado las declaraciones de Otegui a La Vanguardia. Para Javier Hoyos, "en los últimos tiempos, cada vez que habla Otegui sube la bolsa. Hace algunas fechas, hizo la propuesta autonomista (Navarra y País Vasco) pero no dijo nada sobre la violencia. Este fin de semana tampoco (en La Vanguardia). Deberíamos tener los pies en el suelo".
Para otro tertuliano de la SER, "lo que ha dicho Otegui está ahí. Pero los partidos vascos tienen un doble lenguaje. Como decía Zapatero, hay elementos distintos en su discurso. Habla de que está dispuesto a hacer lo que haga falta para volver a la legalidad. Es un lenguaje distinto".
Pero otro insistía: "Cuando escuchaba a Otegi diciendo que quiere seducir a la ciudadanía, se parece a Gerry Adams. Es verdad que no condena la violencia pero sí que habla de elementos pacíficos".
Carlos Francino se mostraba tajante con Otegui: "Se dice muy fácil: no hay que matar a nadie para conseguir objetivos políticos. No hacen falta tantos circunloquios sobre la moralidad, etc."
"Batasuna tiene que condenar la violencia y luego ya nos ponemos a discutir. La realidad es que Otegui todavía no ha condenado la violencia", corroboraba otro en la SER.