En la SER, los tertulianos también se pronunciaban sobre la manifestación de ayer en el País vasco de apoyo al lehendakari Ibarretxe, que hoy comparece ante el TSJPV por reunirse con Batasuna. Para Fernando Delgado, muchos han perseguido la foto de hoy que tiene un carácter simbólico, que es la foto del lehendakari ante los tribunales. El valor de lo simbólico no puede dejarse de tener en cuenta aquí. Y vivimos una falta de respeto absoluto a las instituciones. Y hace un tiempo que la clase política pone en riesgo ese respeto. Hemos acabado en la falta de respeto de las instituciones entre ellas. Añadía Delgado, sobre el comunicado de ayer del CGPJ en apoyo a los jueces que van a juzgar a Ibarretxe, que el tono del comunicado del CGPJ tiene un tufo autoritario. Me cuesta identificar a algunos miembros del poder judicial que conozco bien. Como se va a recuperar la cordura oyendo ayer a Rajoy, para luego calificar de disparate la defensa de un derecho fundamental. Esta situación tiene algo bueno : la cantidad de conversos a la defensa de la justicia.
Carlos Francino defendía que el valor simbólico de una citación judicial de un lehendakari es muy alto. Y en ese sentido, alguien debería calmar las cosas desde el terreno de los políticos.
Carlos Elordi apuntaba que en el 94-95, se vivió algo igual o peor, la actuación de una serie de jueces en aquel caso para derribar al gobierno de Felipe González. No tenemos pruebas para decir que esto es así, pero parece. ¿Qué sentido tiene que un tribunal encause al lehendakari por algo que el Tribunal Supremo hace dos meses ha dicho que no es delito?. Elordi se sumaba a la crítica al comunicado del CGPJ de apoyo a los jueces vacos que van a juzgar a Ibarretxe: Si hay una instancia desacreditada en la vida pública española, es el CGPJ. El juego de partidos que hay. Y que se pongan en el tono autoritario de ayer, me parece ridículo.