• De hecho, hay bastantes más voluntarios que corruptos. 
  • Esto invita al optimismo en el futuro de este país: ayer jueves, el CIS reflejó que la segunda preocupación de los españoles es la corrupción.
  • En Cáritas (labor sociocaritativa de la Iglesia católica) hay más de 70.000 voluntarios.
  • Los voluntarios españoles dedican de una a cinco horas semanales a estas labores (76,3%) y llevan entre seis y nueve años ejerciendo la labor de voluntariado (36%).
  • En cuanto a las entidades benéficas en España, el 78,5% atienden a otras personas (desde el punto de vista social, psicológico, educativo, sanitario, etc); a los derechos humanos el 6,7%; y al ocio y el tiempo libre (5,9%).  
Este viernes se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. España cuenta con alrededor de cinco millones de personas que realizan labores de voluntariado en sus distintas facetas (social, ambiental, cultural, religioso de cooperación al desarrollo, etc.).

Y eso es una buena noticia que merece la pena destacar por contraposición a los que se lo llevan crudo por la corrupción. Lo cual invita al optimismo, y más cuando ayer jueves, el CIS reflejó que la segunda preocupación de los españoles es la corrupción.

Según un informe de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), el perfil del voluntario en España es mayoritariamente femenino (51%), de entre 25 a 34 años (20,4%), que no ha contraído matrimonio (44,5%), tiene estudios superiores (47,1%) y no cuenta con un trabajo remunerado (68,1%, entre los que destacan quienes están en situación de desempleo, con un 22,6%).

Además, dedican de una a cinco horas semanales a labores altruistas (76,3%) y llevan entre seis y nueve años ejerciendo la labor de voluntariado (36%).

En cuanto a las entidades benéficas en las que se realiza voluntariado en España, el 78,5% atienden a otras personas (desde el punto de vista social, psicológico, educativo, sanitario, etc.), por delante de las que se dedican a los derechos humanos (6,7%), el ocio y el tiempo libre (5,9%), la promoción de la cultura (1,6%), la cooperación al desarrollo (1,6%), el medio ambiente (1,2%) y los derechos de los animales (0,2%).

Por ejemplo, en la labor sociocaritativa que realiza Cáritas (Iglesia católica), hay en este momento más de 70.000 voluntarios.

Dentro de las entidades sociales, que pueden atender a uno o varios colectivos de personas, predominan las especializadas en discapacidad (35%), seguidas de las de adolescencia y juventud (30,7%), infancia (28,4%), sociedad en general (27,4%), situaciones de riesgo (24,9%), mayores (22,6%) e inmigrantes (21,3%).

Lo dicho: en España hay más gente que trabaja gratis por los demás que corruptos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com