Sr. Director:
Por suerte, y en lo que llevamos de verano, hemos tenido pocos incendios forestales. Pero vale la pena estar prevenidos.

Los mejores cortafuegos para que los incendios no se propaguen de unas masas forestales a otras y no alcancen magnitudes mayores, son los campos de cultivo que pueden existir entre ellas; desgraciadamente cada vez hay más parcelas en zonas marginales que dejan de cultivarse por falta de rentabilidad o porque las condiciones de trabajo son muy duras.

Y si los bosques estuvieran limpios habría menos peligro de incendio; pero están muy sucios y llenos de maleza, porque el limpiarlos resulta prohibitivo a sus propietarios, dado el precio de los jornales y los menguados ingresos que obtienen por la madera.

Ni un tipo ni otro de explotaciones agrarias pueden subsistir sin ayudas de la UE o del propio país; a pesar de todo ello hay mucha gente que las cuestiona. Quizá en una época de crisis y de incremento del paro como la actual, podrían darse subvencionando el trabajo de muchos parados en la limpieza de los bosques.

Ojalá que no haya muchos más periodos de sequía y fuertes calores, a fin de no tener que lamentar el haber escatimado esas ayudas.

Freddy G. Bru

fredygbru@gmail.com