- El PSOE, atrincherado en el Consejo del regulador bursátil, intentará neutralizarla.
- El mal hacer del PP convierte a la actual portavoz del PP en el Congreso en una presidenta con mayoría minoritaria.
- Rodríguez, uno de los puntales económicos del PP, se había quedado fuera del Gobierno.
- Queda por saber quién será el vicepresidente.
- Suenan José María Roldán (director general de regulación del BdE) y Antonio Sáenz de Vicuña (responsable de los servicios jurídicos del BCE), aunque el primero tiene muchas más papeletas que el segundo.
Tal y como anunciara Hispanidad, Elvira Rodríguez (en la imagen) se ha convertido en presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un intento de Mariano Rajoy de mejorar el prestigio del regulador bursátil tras el paso del socialista Julio Segura.
Mantener la prohibición de las operaciones en corto o evitar que se repita otro caso como el de las preferentes, serán tareas prioritarias de la nueva presidenta.
La verdad es que el nombramiento procede del ministro Luis de Guindos, a quien gusta nombrar progresistas, lo que le ha ocasionado no pocos problemas en el PP, en cuyo aparato no figura.
Por ejemplo, el hecho de que Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV, fuera nombrado subgobernador del Banco de España y, por tanto, sea ahora miembro nato del Consejo de la CNMV, no es lo que esperaría Rodríguez.
Tendrá problemas con el Consejo de Administración y también con el cuerpo de técnicos, que el PSOE ha ido copando con su gente.
La verdad es que Mariano Rajoy se sentía en deuda con Elvira Rodríguez. Se trata de una de las mejores expertas en Presupuestos de España, además de uno de los puntales económicos del PP. Iba para ministra de Hacienda, pero ese puesto fue para Montoro. Ahora ejercía como presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.
Queda por despejar la incógnita del vicepresidente. Los dos nombres que más suenan son los de José María Roldán, actualmente director general de regulación del Banco de España, y Antonio Sáenz de Vicuña, responsable de los servicios jurídicos del Banco Central Europeo. Aunque, en realidad, Roldán tiene casi todas las papeletas, por no decir todas.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com