- Moratinos confirma que la persecución a los piratas "sigue abierta" en el marco de la operación Atalanta
- Niega que la Armada haya herido o abatido a algún pirata secuestrador
- Sobre sus opciones a ser el próximo Míster PESC: "No soy candidato y no aspiro a ese puesto"
- Dívar afirma que la Audiencia actuará "dentro de la legalidad" contra los piratas detenidos
- Fernández Toxo (CCOO) dice que los sindicatos defienden a la mayoría de la sociedad española frente a los empresarios
- Eduardo Aguilar (BNP Paribas) defiende la gestión "privada y libre" de las entidades financieras
- Pablo Vázquez (Fedea): "Exigir a los grandes condiciones más gravosas no es una buena regulación"
Una estupenda noticia la de la liberación de los tripulantes del pesquero Alakrana. En este vídeo, el presidente español, Rodríguez Zapatero, confirmaba ayer la liberación del buque español. Y una vez que están libres, que era lo más importante, sí cabe analizar cómo ha actuado el Gobierno.

Las informaciones al respecto son confusas. Hay medios que aseguran que helicópteros españoles dispararon e hirieron a algunos de los piratas que huían en lancha e incluso que alguno de ellos fue abatido. Pero hoy, Miguel Ángel Moratinos lo ha negado. Eso sí, tanto Moratinos como la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, han asegurado que la operación contra los piratas sigue abierta. Vamos a esperar. Si les detienen y recuperan el dinero entregado, será un éxito y habrá que felicitar al Gobierno. Si no, habrá que criticarle por su impericia e inutilidad. Porque eso mismo, detener a los piratas y recuperar el dinero entregado, lo han conseguido otros países.

En la economía, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que la manifestación que han convocado el 12 de diciembre va contra los empresarios y un poco también, pero muy poco, contra el Gobienr. En general, se manifiestan, es la conclusión que puede sacarse, para que luego no se les pueda reprochar que no hicieron nada durante la crisis. Ahora podrán decir: pero si nos movilizamos. Sí, pero ¿contar quién? ¿Contra el Gobierno? No. Si el Gobierno fuera del PP...

Elena Espinosa no descarta "alguna detención" de los piratas

En TVE, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no ha descartado que se pueda producir alguna detención de los piratas que secuestraron el Alakrana, una vez pagado el rescate y producida la liberación de los tripulantes: "No se puede descartar" que se "pueda producir alguna detención". Espinosa ha señalado que "el Índico es muy grande y el seguimiento implica una operación de control" que se enmarca dentro de la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en Somalia.

En cuanto al dinero que se ha pagado por el rescate de los tripulantes del Alakrana, Espinosa ha afirmado que "cuando hablamos de un rescate estamos hablando de una complejidad muy grande. No sólo hay que fijarse en un factor, son muchos los que hay que controlar". Y no ha querido pronunciarse sobre la cuantía exacta.

Moratinos confirma que la operación contra los piratas "sigue abierta" en el marco de la operación Atalanta

En la SER, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que según la información de que dispone él, la Armada Española no ha provocado ninguna baja ni ningún herido a los piratas que secuestraron el Alakrana, una vez que estos recibieron el rescate: "No ha habido ningún herido, según mi información". Y respecto a si se va a perseguir a los secuestradores para detenerlos, Moratinos ha dicho que "la Operación Atalanta sigue en pie, que es prevenir y perseguir a los piratas". "El Gobierno ha estado en la vanguardia en la lucha contra la piratería, pero siempre garantizando que no pusiese en peligro la vida de los tripulantes".

El ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que durante los 47 días de secuestro del 'Alakrana' hubo "momentos críticos". Uno de ellos llegó cuando se anunció que tres de los marineros del atunero habían sido descendidos a tierra, algo que, aseguró, "no fue así. Forma parte de la estrategia y tácticas de los piratas". Moratinos confirmó que fue el primer ministro somalí quien le confirmó "que los marineros estaban a bordo", aunque se consideró conveniente no dar detalles porque "revelaríamos elementos" necesarios para la negociación con los secuestradores.

El ministro de Asuntos Exteriores ha negado que fuese "un error" traer a los dos piratas detenidos a España: "Cuando se establece la operación naval, hay que cumplir con los protocolos". "Hay un procedimiento". "Se ha hecho todo dentro de la legalidad y con sentido común". Moratinos ha señalado que el traslado de los piratas a España hizo "más compleja" la liberación pero que "no puso en peligro" la resolución de la crisis. Y ha aclarado que él no ha visto ningún informe que desaconsejase traerlos a España: "No llegó a nuestras manos". "Cuando tuvimos que discutir esa decisión no apareció ese informe y todos tomamos la decisión de manera unánime de llevar a cabo los trámites preceptivos".  

Moratinos ha reconocido que de esta experiencia se pueden "extraer lecciones de cara al futuro". "Vamos a iniciar toda una serie de actuaciones a nivel internacional, hay que consolidar la estabilidad interior en Somalia, porque si no, convertiremos Somalia en un estado talibán". En este sentido, ha contado que el Gobierno va a solicitar la convocatoria de una conferencia internacional con la doble dimensión de lucha contra la piratería y de estabilizar política, social y económicamente Somalia.

En cuanto al papel de la oposición, Moratinos ha dicho que "al final, la oposición actuó correctamente". Y también ha avisado a los pesqueros españoles que faenan en esas aguas: "Ellos son los primeros que tienen que comprender que cuando el Gobierno les indica una zona, la tienen que respetar. España es una gran potencia pesquera. Hoy los pescadores españoles son muy respetados". "Están siempre cumpliendo la ley". "Lo que tiene que hacer la diplomacia y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es ayudarles a buscar caladeros y ese es un buen caladero".  

Respecto a la aparición de su nombre como posible nuevo Alto Representante de Política Exterior Europea, en sustitución de Javier Solana, Moratinos ha señalado que él está "a disposición del presidente del Gobierno" y éste ha dicho que quería que "siguiese formando parte del Gobierno español". "No soy candidato y no aspiro a ese puesto".

Dívar afirma que la Audiencia actuará "dentro de la legalidad" contra los piratas detenidos

En RNE, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha asegurado que la Audiencia actuará siempre dentro de la legalidad con respecto a los dos piratas detenidos en nuestro país, lo que no significa, añade, que esa manera de actuar no se ajuste a la realidad social o no sea humanitaria.

Fernández Toxo (CCOO) dice que los sindicatos defienden a la mayoría de la sociedad española

En TVE, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se refería a la manifestación que han convocado los sindicatos para el próximo 12 de diciembre: "Pretende reforzar la posición de las organizaciones sindicales que creemos que se compadece más con los intereses de la mayoría de la sociedad, empezando por los trabajadores, frente a alternativas como las que están defendiendo las organizaciones empresariales que en nuestra opinión supondrían un retroceso serio en relación con nuestro modelo de relaciones laborales y el sistema de protección social"; y también es para exigir una "mayor diligencia y actividad al Gobierno porque en 2010 amenaza con ser tan duro como el 2009 en términos laborales y no me parece que los presupuestos generales del Estado respondan suficientemente a las necesidades que se le plantean a la sociedad española".   

En cuanto al desbloqueo de la negociación colectiva que hoy firman los sindicatos con la CEOE, Fernández Toxo ha señalado que hoy firman un compromiso que es "un mensaje" a sindicatos y organizaciones empresariales para que "se desbloquee una negociación colectiva que lo estaba y lo sigue estando por una voluntad expresa de las organizaciones empresariales de no cumplir los convenios colectivos que tenían vigencia para el año 2009 y provocar un retrasos considerable en los convenios que deberían firmarse". "La declaración que se firma hoy es una buena señal que avanza en la buena dirección, sería posible establecer un marco de negociación mucho más amplio y ambicioso, empezando por la negociación colectiva para los próximos años y retomar el diálogo social también con la presencia del Gobierno".  

Fernández Toxo también ha explicado que están reclamando al Banco de España que "se aligere el proceso de reestructuración del sistema financiero en nuestro país que es una de las llaves básicas para que vuelva a afluir el crédito a la economía" y así se supere una parte del problema que está afectando a las pymes.   

Eduardo Aguilar (BNP Paribas) defiende la gestión "privada y libre" de las entidades financieras

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban la polémica en torno a una posible sobrerregulación de las entidades financieras, tras las palabras de ayer del presidente del Santander, Emilio Botín, que criticó ayer que los supervisores y expertos internacionales exijan más capital a los grandes bancos y por considerarlos más propensos a sufrir riesgos sistémicos. Eduardo Aguilar, de BNP Paribas, explicaba que "muchos países que han tenido regulaciones muy complejas se han dado cuenta de que esa regulación no ha servido en la práctica. Y hay una contraposición entre supervisión y regulación, y en este momento, la tentación es sobrerregular un sistema que al final va a anquilosar a las entidades, que es el mensaje de Botín ayer: supervise todo lo que haga falta, pero no cree un exceso de regulación que nos ate las manos. Hay otro problema adicional importante y es que las entidades tienen que tener sus órganos de Gobierno y sus responsabilidades y por tanto no se puede caer en una situación en la que la entidad esté casi gestionada por una entidad pública". "Cada uno tiene su responsabilidad, y los directores y la gestión de la entidad tiene que ser privada, libre".

Pablo Vázquez (Fedea): "Exigir a los grandes condiciones más gravosas no es una buena regulación"

Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea, opinaba en la misma emisora que "en la crisis financiera no hemos dejado que algunas entidades financieras que tenían que haber cerrad, cierren. Es el mecanismo que el mercado tiene habitualmente para premiar a los buenos y castigar a los malos". "Y esto nos lleva a plantearnos si algunas entidades son demasiado grandes para que puedan quebrar, que creo que es el argumento que está detrás de las palabras de Botín. ¿Vamos a penalizar a los grandes porque tienen un riesgo sistémico y pueden incluirnos en la regulación general? Creo que no es una buena idea: diferenciar entre pequeños y grandes y exigir a los grandes condiciones más gravosas no es una buena regulación".     

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com