También recuerda que la mayoría del ajuste de gasto público y deuda ha sido realizado por el Estado

Una de cal y otra de arena. Solbes recuerda a las CCAA que la mayoría del ajuste en gasto público y deuda ha sido realizado por el Estado. Vamos, que estamos ante el Estado más delgado de la OCDE, que decía MAFO  y que deberían de ser las CCAA las que tomaran el relevo. Pero también señala que el objetivo del Gobierno con el nuevo modelo de financiación autonómica es corregir las injusticias del actual modelo. Así, sin dar detalles. Política obliga.

Y ya metidos en la arena política, también afirma que en la anterior negociación del modelo de financiación autonómico se negoció con las CCAA una a una sin decirle a nadie lo que habían sacado las otras. O sea, memoria histórica para quienes pretenden censurar las negociaciones bilaterales. El modelo de negociación anunciado por el vicepresidente será: en primer lugar negociación bilateral y posteriormente negociación multilateral transparente.

Por último, una advertencia para las prisas catalanistas de todos los partidos. El Gobierno está empeñado en esta negociación, pero la negociación es compleja y requiere tiempo. Cada CCAA quiere una cosa diferente como es lógico, señala Solbes. Unos pretenden primar la dispersión poblacional, otros la concentración, otros la insularidad y otros el incremento poblacional. El proceso será largo y aunque no lo dice, Solbes sugiere que quizás no se alcance el 9 de marzo exigido por los catalanistas. Es mejor ponerse una vez rojo que ciento amarillo.