La caída de la confianza del consumidor contagia al sector servicios, que ralentiza su expansiónLa actividad del sector servicios en España experimentó el pasado mes de noviembre una marcada desaceleración de su expansión, según el índice PMI elaborado por Markit, que baja a 52,7 puntos desde los 55,9 de octubre, lo que representa su lectura más débil en doce meses.

"Noviembre fue un mes difícil para las empresas de servicios en España, ya que el crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó hasta su nivel más débil desde octubre de 2013", señaló Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

Los datos del sector servicios concuerdan con los del Índice de Confianza del Consumidor publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) según los cuales, la confianza del consumidor descendió 3,2 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 83,6 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro.

La bajada de la confianza en el penúltimo mes del año se debió a una disminución de las expectativas de los consumidores de 3,4 puntos, hasta los 95,9 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

Con este retroceso del indicador, con el que se encadenan dos meses consecutivos de descensos, la confianza del consumidor regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de mayo, cuando llegó a situarse en 84,9 puntos.

Así pues, si atendemos a estos índices, la esperanza en la economía española no está en su mejor momento...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com