- Octavio Granado afirma que de todas las instituciones económicas, la más solvente es la Seguridad Social
- Asegura que se pagarán las pensiones incluso a partir del año 2025
- Reconoce, no obstante, que es necesario hacer reformas
- También insiste en que no pasa nada porque el sistema tenga déficit: En más de 90 años hubo déficit y siempre se pagaron las pensiones
- Recomienda los planes de pensiones como complemento a las rentas más altas
- Sobre el paro, optimista: en abril mejorarán los datos
- El INEM prepara un portal informático para atender a los ciudadanos y evitar las largas colas públicas
- CIU reclama al Gobierno liderazgo y coraje para hacer cambios en el mercado de trabajo
- Juan José Rubio (Foro independiente de Analistas Fiscales) avisa sobre el elevado endeudamiento del Estado
- Carlos Herrera: Marsé es en puridad la realidad de Cataluña
- Consuelo Álvarez de Toledo (periodista), sobre Rosa Aguilar: Soy una gran defensora de la capacidad de la gente de evolucionar

En TVE, Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha valorado los datos el paro conocidos esta mañana: el paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año y el fuerte incremento situó en 4.010.700 el número total de desempleados. Es una cifra malísima. El primer trimestre es el peor del año siempre, este es el peor año de la crisis y por tanto, estamos en el epicentro de la crisis. Granado destacaba que pese a todo, España es el único país del mundo donde sigue creciendo la población activa en situaciones de crisis económica. También ha añadido que los datos que tiene el Gobierno para el mes de abril indican una inflexión, con indicadores mejores en términos de morosidad del sistema financiero, mejores en términos de empleo, mejores en términos de ocupación de la Seguridad Social.

Según Granado, el elevado aumento del paro se ha debido a que cuando la única persona que trabaja de la familia se queda en paro, todos los demás miembros activan como demandantes de empleo, a que en este país siguen trabajando muy pocas mujeres, a que seguimos teniendo un problema de baja tasa de ocupación en general y a que el mercado de trabajo español es demasiado dual, con un núcleo de personas con contratos indefinidos muy protegidos y una parte exterior muy maleable que son los contratos temporales. Aunque ha criticado que gastamos muy poco dinero en ayudar a la gente a que cambie de trabajo, algo que es competencia de las comunidades autónomas.  

Granado ha contado, para tranquilizar a los pensionistas, que ahora tenemos en España 2,6 cotizantes por cada pensionista; mientras que el último año que tuvo déficit la Seguridad Social esa proporción era del 2,1. Además, hemos tenido la previsión de hacer reformas cuando las cosas iban bien, porque en la legislatura pasada hicimos una ley de medidas de reforma de la Seguridad Social que ahora nos está ayudando mucho. Creo que no tenemos un problema a corto ni a medio plazo. Tenemos un problema estructural, que es la caída en la natalidad de los años 70. Pero, a su juicio, no hay que convertir el déficit en un problema irresoluble. La Seguridad Social española tiene cien años y en más de 90 años hubo déficit y siempre se pagaron las pensiones. Y ahora estamos en la mejor situación económica de toda nuestra historia. Además, ha incidido en que de todas las instituciones económicas que hay en España, la más solvente es la Seguridad Social, que cuenta con superávit y con reservas. No obstante, ha reconocido que es necesario hacer reformas para prever esa situación cuando tengan que jubilarse muchos más pensionistas y los trabajadores disminuyan.

Granado ha explicado también que el ministro hizo bien en tranquilizar a los 8 millones de pensionistas, tras las palabras del gobernador del Banco de España -que por otra parte dijo, en palabras de Granado, que puede haber un año de déficit pero que no tiene ninguna importancia-, porque esos trabajadores tienen, además la formación que se recibía antes: Y el gobernador hizo bien cuando señaló que la buena situación del sistema no nos tiene que llevar a no hacer reformas. Además, cree que España es ejemplo para el mundo porque en todas las legislaturas ha habido una comisión parlamentaria cuya única finalidad es hacer reformas y seguir las que se han hecho.  

Tras criticar también que se utilicen las pensiones en el debate político, que es una de las virtudes del Pacto de Toledo, ha insistido en que lo razonable para seguir progresando en aumentar algo la edad real de jubilación es que los que se jubilan antes se jubilen un poco más tarde y que los que se jubilan a los 65 años se sigan jubilando a los 65. ¿Y a partir del 2025? Responde Granado: Las pensiones en nuestro estilo de vida son fundamentales. Lo que distingue a los países de la OCDE del resto del mundo es el Estado del Bienestar, y la parte central de este es educación, anidad y pensiones. El Gobierno de turno seguirá pagando las pensiones.  

Preguntado también por si el Gobierno recomienda seguir haciendo planes de pensiones privados tras la crisis económica, que ha disminuido los ahorros en algunos países destinados a tal fin, el secretario de Estado de Seguridad Social los ve como un complemento: En Seguridad Social tenemos una pensión máxima de 2.450 euros al mes y la Seguridad Social es una política pública que supone un esfuerzo por parte del Estado. Desde mi punto de vista, tenemos que concentrar el esfuerzo en las pensiones inferiores a 2.450 euros, porque todavía tenemos pensiones muy bajas. Esto quiere decir que los españoles que ganan más de esa cantidad, si quieren vivir igual como jubilados que como vivían en activo, tienen que buscar otras fuentes de financiación. Los planes de pensiones juegan un papel y es el de complementar las pensiones para aquellos que tienen ingresos mayores. Pero tampoco son la solución. Porque a los países que habían confiado todas las pensiones a fondos de pensiones con políticas inversoras descabelladas, ahora están viviendo una auténtica conmoción social. Eso sí: ha dicho que los planes de pensiones en España son más seguros que en otros países.
También ha explicado que la Secretaria general de Empleo está desarrollando en estos momentos un  portal informático que permitirá gestionar las prestaciones del INEM y conocer las ofertas de empleo en toda España y presentarse a ellas a través de ordenadores, para paliar las humillantes colas públicas del INEM.

CIU reclama al Gobierno liderazgo y coraje para hacer cambios en el mercado de trabajo

En Tele 5, el líder de CIU, Artur Mas, ha comentado los últimos datos del paro conocidos esta mañana: el paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior. El fuerte incremento situó en 4.010.700 el número total de desempleados. Artur Mas opinaba que era lo esperado pero no lo inevitable: Nos dicen que la crisis es global, el Gobierno español y el Gobierno de Cataluña, pero cuando se miran los datos del paro en España somos los peores de toda la UE. Somos en España los campeones del paro del mundo desarrollado.

Para Artur Mas, en España hay un problema de modelo de crecimiento pero otro problema es también que el Gobierno socialista de España empezó a negar la crisis desde su inicio. Y cuando se niega a evidencia ya se pone la primera piedra para no poder resolver eso de entrada. Y a partir de ahí, se improvisó mucho, no se trazó un buen camino y no se han abordado decisiones duras pero importantes. Por ejemplo, si tenemos el nivel de paro más alto de toda Europa y de todo el mundo desarrollado quiere decir que nuestro mercado de trabajo no funciona bien. Y eso a quien más perjudica es al trabajador, porque es el que pierde el empleo. Por tanto, en beneficio del mundo del trabajo hay que hacer una serie de cosas en España que da pereza hacer, porque algunas son duras y otras no serán bien entendidas por parte de la opinión pública, pero que exigen un Gobierno que tenga liderazgo y que tenga coraje.

Dichas medidas serían, en opinión de Mas, por ejemplo, más flexibilidad y seguridad en el trabajo, porque en España, más del 30% de los contratos laborales son temporales. También aboga por una bajada selectiva en algunos impuestos, como el IRPF en las rentas pequeñas y medianas que estimularía el consumo de la gente que lo está pasando peor o como ha hecho Portugal, bajar el Impuesto de Sociedades. 

Rosa del Río (periodista), sobre los 11.000 millones para ayuntamientos: Es una excelente medida pero llega muy tarde

En Intereconomía, Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, se refería al decreto ley que va a aprobar hoy el Consejo de Ministro que permitirá endeudarse a los ayuntamientos hasta 11.000 millones de euros para que paguen lo que les deben a los autónomos y las pymes: Es una excelente medida pero llega muy tarde. Es importante porque es uno de los grandes problemas que tienen las pymes, que son donde está el verdadero problema de la economía y el 98% de la riqueza y la creación de empleo. Están asfixiados porque las administraciones públicas están pagando, cuando pagan, a casi un año de retraso y eso da lo que se necesita en circulante. Y me parece muy importante que hayan puesto el tope de los 300.000 euros, porque si no, el 3% de las grandes empresas acapararían absolutamente todos los avales.

Juan José Rubio (Foro independiente de Analistas Fiscales) avisa sobre el elevado endeudamiento del Estado

Juan José Rubio, presidente del Foro independiente de Analistas Fiscales, destacaba en Intereconomía que la sensación que tiene es agridulce respecto a esas nuevas ayudas a los ayuntamientos para que paguen a las pymes y autónomos: Tenemos que ser conscientes de que estamos sistemáticamente abatiendo todos los procedimientos de estabilidad presupuestaria que estaban arbitrados. Por lo tanto, eso significa que en el momento en que empiece a repuntar la coyuntura económica vamos a estar en una situación en la que el endeudamiento del Estado va a ser de tal envergadura que vamos a tener un lastre enorme en ese proceso de relanzamiento de la economía. Uno de los problemas sustanciales que vamos a tener va a ser el déficit público, que se está acumulando, estamos hablando del endeudamiento de los ayuntamientos pero está puesto también encima de la mesa un modelo de financiación autonómica, que para que sea aceptado por todas las partes, estimo que habrá que poner encima de la mesa entre 8.000 y 10.000 millones de euros y luego todo el problema de acumulación del endeudamiento derivado del impacto fiscal en la administración general del Estado como consecuencia de la inversión pública, etc. Por tanto, cuidado con lo que se hace.

Ignacio de la Vega (IE Business School): Me ha sorprendido favorablemente la postura de la superministra Salgado; hay margen fiscal

En la misma emisora, Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del IE Business School, apuntaba que lo que toca, toca hoy, y evidentemente vamos a incurrir en un déficit. Me ha sorprendido favorablemente la postura de la superministra Salgado. Yo creo que hay margen fiscal y si despejamos el panorama empresarial hoy, tendremos luego unas bases para recuperar el déficit en el que estamos incurriendo. El drama hoy de la economía es verdad que está en la pyme. Nosotros ya este año pronosticábamos que la morosidad de las instituciones públicas iba a estar detrás de la desaparición de un 30% del total de pymes de este país, estamos hablando de casi un millón de empresas, en el corto plazo, con lo cual lo que toca hoy es tener un poco de cintura fiscal, solventar estos problemas de morosidad.

Carlos Herrera: Marsé es en puridad la realidad de Cataluña

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba las palabras del escritor catalán Juan Marsé, premio Cervantes, que dijo que él es catalán pero que escribe en castellano y no lo ve anormal: Marsé es en puridad la realidad de Cataluña. Un señor que habla en cualquiera de los dos idiomas, que escribe en el que más le apetece y que tiene talento. Sin más, no le den más vueltas.

Consuelo Álvarez de Toledo (periodista), sobre Rosa Aguilar: Soy una gran defensora de la capacidad de la gente de evolucionar

En RNE, la tertuliana y periodista Consuelo Álvarez de Toledo, comentaba la marcha de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de su partido, IU, para trabajar en la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía: Es el final de un trayecto previsible, porque Rosa Aguilar, que era de lo mejor que tenía IU no se encontraba agusto en la coalición, era discrepante, era más que nada la alcaldesa de Córdoba y yo soy una gran defensora de la capacidad de la gente de evolucionar, que no es lo mismo que ser tránsfuga, que es otra cosa. A la gente que la ha votado para que sea alcaldesa de Córdoba supongo que no les habrá sentado bien, pero hay que respetarla.  Y por otra parte, a la izquierda del partido Socialista cada vez queda menos. Lo que ha querido Griñán al llevársela es seguir captando ese voto de izquierda porque lo necesita. ¿Se lo va a dar Rosa Aguilar? Yo tengo mis dudas.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com