La venta de Zurich supone una plusvalía contabilizada de 418 millones de euros
El Banco de Sabadell presentó este jueves sus resultados del tercer trimestre. La entidad se ha caracterizado por mantener una mora muy inferior a la del sistema, aunque en tiempos de crisis, su presidente, Josep Oliú, se encargó de advertir hace meses que podrían acabar el año doblándola. El Sabadell ha pasado de registrar un ratio de morosidad del 0,41% en el tercer trimestre de 2007 al 1,59% en el mismo período de 2008, cuando la media se encuentra en el 3%
Es un fenómeno normal en los tiempos que corren, con tasas elevadas de paro, incremento de precios y salarios bajos. Ahora bien, con la evolución actual de la mora lo lógico sería que el beneficio neto creciera lo mismo que el margen de explotación. Sin embargo, Banco Sabadell anuncia un benefició neto atribuido de 762,18 millones de euros, con un crecimiento del 26,1%. La diferencia con su margen de explotación es, por tanto, notable: 843,9 millones de euros y un crecimiento del 26,1%. Los extraordinarios han contribuido: la venta de Zurich supone una plusvalía contabilizada de 418 millones de euros.
Esta mañana un periodista preguntó al Consejero Delegado del grupo, Jaime Guardiola, por el suelo de la acción de Sabadell. Guardiola señalaba que su trabajo es velar por el resultado del grupo y no por un elemento que depende del mercado. Claro que presentar un beneficio atribuido superior puede contribuir a que el accionista, esperando un buen dividendo, se quede en lugar de huir hacia otros valores.