Zapatero señala que el PSE respaldó al PP en Vitoria y que en la anterior legislatura apoyó al PP tanto en la ciudad como en la diputación. ¿Por qué ahora no? "No ha habido interés por parte del PP en concertar". Esta es la interpretación de Zapatero, que presume de haber tenido siempre una actitud "muy positiva".

En todo caso, deja claro que lo ocurrido en Álava no tiene nada que ver con Navarra porque se trata de "circunstancias distintas y actores diferentes" además de no considerar que el PNV suponga un riesgo para nadie. Así que "ni acerca ni aleja" la solución navarra. ¿Cuál será la resolución definitiva? ZP insiste en que el PSN contribuirá la convivencia y la sensatez y añade que lo positivo del retraso en el nombramiento de presidente es que los grupos políticos navarros están dialogando "sin insultos y sin decir que nadie está poniendo en juego el futuro de Navarra".

El PNV no es una amenaza; ¿lo es NaBai? Zapatero cree que los nacionalistas les acusan de ser excesivamente "prudentes" y los populares de "tentaciones inconfesables". ¿La verdad? "Ni lo uno ni lo otro", sostiene Zapatero, que insiste en que los socialistas trabajan por la cohesión, el diálogo y el entendimiento con los que no piensan como tu. "Estamos manteniendo una posición central en beneficio de la convivencia y la cohesión territorial".