Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) más de la mitad de los españoles (un 58%) considera que la Comisión parlamentaria que investiga la masacre del 11-M no servirá para mucho, mientras que un 40% considera que sí, que puede esclarecer algo.

 

La propia clase política española parece bastante más pesimista respecto a las posibilidades de que las larguísimas comparecencias sirvan para algo más que para enfrentar a socialistas y populares, o mejor, a populares con el resto de grupos parlamentarios.

 

Lo más importante es que el CIS (ala encuestas más cara y por tanto, más segura) concluye que el PSOE aventaja al Partido Popular en intención de voto por más de 7,2 puntos. Eso quiere decir que si se celebraran ahora mismo elecciones, el PSOE obtendría mejores resultados que el 14 de marzo. Es verdad que ya se ha enfriado la euforia del mes de mayo, cuando el recién nombrado Gobierno Zapatero adelantaba al PP por más de 10 puntos, pero en cualquier caso, la encuesta del CIS revela el efecto feroz del 14-M, habida cuenta de que el 11 de marzo todos los estudios de opinión daban vencedor al Partido Popular de Mariano Rajoy.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es que la popularidad de Zapatero disminuye. Los españoles le otorgan (de 1 a 10) un 5,92.