La crisis internacional provocada por el embargo iraní hace aumentar el precio del petróleo 

 

-La república islámica devuelve la bofetada a Europa del embargo adelantándose al 1 de julio, la fecha prevista para el embargo total.

-Los pagos en crudo de ENI por parte de Irán no estarán sujetos a embargo, con permiso de EEUU y la UE. Ahora sólo hace falta que los iraníes paguen.  

La histeria petrolera crece. El crudo Brent de Londres llegó a alcanzar este lunes el precio de 121 dólares el barril. La causa de la subida es la suspención de las exportaciones iraníes a Francia y al Reino Unido, anunciada el pasado domingo por Ali Reza Nikzad, portavoz del Ministerio del Petróleo Iraní en declaraciones a la agencia de noticias petrolera de Irán, Shana: "La exportación de crudo para las empresas inglesas y francesas se ha suspendido", fueron las palabras divulgadas. Una breve declaración que ha tenido importantes repercusiones económicas como ya las tuvo la semana pasada, cuando el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, anunció la posibilidad de suspender la exportación de crudo a algunos países europeos tras las nuevas sanciones financieras y petroleras impuestas a Irán por la Unión Europea. La noticia fue posteriormente desmentida pero elevó el precio del barril de Brent a 120 dólares en un momento determinado del día.

Irán está contraatacando con las mismas armas de sus enemigos. El pasado 23 de enero, los Veintisiete  aumentaron las sanciones financieras y  decidieron aprobar el embargo de las exportaciones de crudo iraní de forma gradual hasta convertirlo en total a partir del 1 de julio. El acuerdo se volverá a revisar a comienzos del mes de abril tras calcular el impacto en los precios del mercado mundial de crudo, en Irán y en los países miembros.

Irán se ha anticipado a las medidas. La congelación de las exportaciones, un arriesgado jaque en respuesta a la ofensiva lanzada por Occidente, fue una de las propuestas inmediatas del ex ministro de inteligencia de Irán, Alí Falahian. Los responsables de economía de los principales países europeos han manifestado siempre su confianza en que Arabia Saudí sea capaz de cubrir los 450.000 bbl/d (barriles por día) que la UE importa de Irán.  El impacto sobre el precio del crudo es muy difícil de evitar, como ya se está demostrando, especialmente si Irán se adelanta al calendario previsto; cancelando, como ya está haciendo, las exportaciones

La compañía energética TOTAL importó en 2011 un 22% (c.100.000 bbl/d) del crudo iraní exportado a Europa. Las importaciones conjuntas de Francia y el Reino Unido no superan el 4% de las exportaciones mundiales de Irán, que mueve sus piezas con cautela.  No obstante el riesgo para TOTAL  y otras compañías petrolíferas estriba  en el posible incremento en el precio de sus suministros. Dicho riesgo compensaría por su mayor exposición upstream, es decir, aquellas actividades como la carga de crudo en la terminal de transporte, su traslado a través del océano, el abastecimiento, la comercialización, el refine y la la distribución y el mercadeo de los productos derivados del mismo.

Un boicot de Irán a la UE puede afectar a muy corto plazo a los precios del crudo con repercusiones no sólo en Europa, sino en todo el mercado mundial.  El destino de las exportaciones de Irán es muy diverso:

Un 18% se exporta a la UE, un 22% a China, un 14% a Japón, el 13% a India, un 10% a Corea del Sur y el  23% restante a otros países. Grecia, Italia y España concentran la mayor parte de las exportaciones europeas. El crudo que importa Repsol de Irán ronda el 15% de su suministro total. La semana pasada el número dos de economía, Jiménez Latorre,  volvió a encomendarse a Arabia Saudí cuando fue preguntado al respecto. Y en cuanto a Italia, ENI ha anunciado este miércoles que sus contratos con Irán no están sujetos a embargo, lo cual supone un cierto respiro para sus accionistas, siempre que Irán pague. "Los pagos que Irán nos da para los contratos que hicimos en 2000 y 2001 no estarán sujetos al embargo: hemos tenido la confirmación de la UE y los EE.UU.",  ha manifestado Leonardo Bellodi, un alto directivo de la Empresa de hidrocarburos italiana".

Sara Olivo
sara@hispanidad.com