Así, aumenta cinco décimas menos que en el segundo trimestre, según el INE

Pasito a paso el mercado inmobiliario se va recuperando, pues el precio de la vivienda camina al alza. Sin embargo, en los meses de verano se frenó un poco esta tendencia, ya que su precio sólo subió un 0,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, parece que el precio de la vivienda se tomó unas vacaciones, pues entre julio y septiembre aumentó cinco décimas menos que en el segundo trimestre ( 0,8%). Pero esto no es para preocuparse, ya que a pesar de las diferencias logró encadenar dos trimestres consecutivos al alza tras seis años de caídas interanuales. Y es que el precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de este año, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

En doce autonomías descendió el precio de la vivienda, siendo los de Galicia y La Rioja los mayores, donde la tasa se situó en -2% y -3,5%, respectivamente. Mientras, Asturias, Murcia y Aragón se anotaron los mayores incrementos, de entre tres y cinco décimas, hasta el -1,5%, 1,5% y -2%, respectivamente.

Respecto a la tasa intertrimestral, el precio de la vivienda creció levemente un 0,2%, también por debajo del aumento registrado en el segundo trimestre ( 1,7%).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com