El Congreso debate este martes la primera propuesta legal de apoyo a la mujer embarazada. Por primera vez en la joven democracia española, el Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley de apoyo a la mujer embarazada que propone la inclusión de este colectivo en la renta de inserción (400 euros al mes) y apoyo especifico en los planes de empleo, guarderías públicas y acceso a vivienda de protección oficial. La posición del PSOE sigue siendo una incógnita. Tras presentar y aprobar la Ley de Dependencia, apelar a la competencia autonómica en materia social, resultaría incoherente
Ha sido un parto. Ni siquiera el PP ha querido llevar la proposición no de ley presentada por el diputado guipuzcoano José Eugenio Azpiroz, a primera línea del debate público. Zaplana está en otras batallas, así que finalmente la proposición no de ley de apoyo a la mujer embarazada se debatirá este martes en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en lugar de en pleno, que tendría más vistosidad.
La proposición no de ley trata de facilitar el derecho a la maternidad de las mujeres en situación conflictiva, adolescentes, separadas, abandonadas por sus parejas o mujeres inmigrantes. Para ello, la proposición no de ley sugiere al gobierno la creación de un Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada que implique redes de apoyo multidisciplinar que en colaboración administración-ONG ofrezcan asistencia laboral, habitacional, laboral, médica, psicológica y jurídica a este colectivo de mujeres con especial riesgo de exclusión social.
La proposición no de ley presentada por Azpiroz contempla también la inclusión de campañas que informen sobre las secuelas físicas y psíquicas del aborto, información de las alternativas existentes al aborto provocado (tal y como se señala en el decreto que desarrolla la despenalización del aborto en tres supuestos), catálogo de prestaciones, políticas activas sobre las menores para que puedan compatibilizar su maternidad con sus estudios, acceso preferencial a las viviendas de protección oficial e incluso la renta activa de inserción si la madre se encontrara en situación en riesgo de exclusión social.
La renta de inserción es un 80% del IPREM hasta 11 meses. En total, cerca de 400 euros. Se trataba de un instrumento para ayudar a los mayores en paro una vez finalizado el subsidio de desempleo para ayudarles en la inserción socio-laboral. Pero posteriormente se ha extendido a las mujeres maltratadas y según señala Azpiroz a Hispanidad todavía queda margen presupuestario para ampliar el concepto al no haberse agotado el presupuesto.
En realidad se pretende que la sociedad y el gobierno asuma el compromiso de apoyar a la mujer embarazada de manera similar a como lo hace con las mujeres maltratadas. No obstante, la proposición no de ley no es sino una declaración de intenciones que vincula al gobierno desde el punto de vista político, pero no jurídico. Eso sí, en caso de que sea aprobado, servirá como argumento moral y político para interpelar al gobierno sobre el cumplimiento de la resolución parlamentaria.
De momento se desconoce la posición del PSOE. Su negativa dificultaría la aprobación del proyecto. Pero tendrá que explicar muy bien las razones de esa oposición. Porque se trata de un proyecto social. Y después de haberse aprobado la Ley de Dependencia el PSOE no puede argumentar que la labor social ha sido transferida a las CCAA.
¿Solución? El País sale en defensa del atribulado socialismo. En su edición madrileña de este lunes, arremeten contra la Red de Madres impulsada por la Comunidad de Madrid por subvencionar asociaciones supuestamente ultracatólicas. ¿La percha? El informe del boletín epidemiológico del mes de febrero. Para que se vea que el independiente de la mañana está a la última. Por lo demás, parece cada vez más clara la relación de los cuatro peligrosos. A saber, el portavoz de Juventud, Javier Gómez, arremete contra la Red de Madres por ser asociaciones provida. El portavoz de Sexo Joven- Planificación Familiar critica por haberse quedado fuera de la subvención. El País (Luis Doncel y Oriol Güell dan la cobertura mediática, la SER rebota) y la investigadora del CSC, Margarita Delgado, ofrece el revestimiento intelectual.
De esta forma cierran el círculo en una aparente crítica rotunda, aunque muy fina, el mejor estilo de los dogmáticos. Lo que no dicen es que la Red de Madres, sean provida u organizaciones religiosas están ayudando realmente a las mujeres, permitiendo que puedan desarrollar su maternidad como desean. El PSOE tiene la gran oportunidad de demostrar la ausencia de sectarismo. De ser así, tendríamos una proposición no de ley.