Según Mayor Oreja, en todo este proceso, el PP es fundamental y esencial. Lo he dicho muchas veces. El proceso es un proceso global, nada ha sido casual, todo al final concluye en la negociación con ETA. Introducir la sensación de que en España había que transitar. Yo les dije que la estrategia del SOE era esa. Que nosotros no participásemos en esta absurda e injustificada segunda transición. Y había que tener una posición muy clara y una distancia infinita ante eso. El PP sigue siendo tan importante, tan fundamental, que cuando llegue lo que va a llegar, la formulación del derecho de autodeterminación de una parte de España, la sociedad va a tener que hacer frente a este disparate. Creo que el PP, con sus defectos, es la esencia, el instrumento esencial que puede evitar que el PSOE obtenga esta mayoría.
Yo no me quiero suicidar, yo ya sé que España se está suicidando, pero no quiero que mi partido se suicide, que sería dar la sensación de que el partido está dividido, ha apuntado también el eurodiputado del PP.
Para Mayor Oreja, lo más importante está en el arranque, en la formulación del derecho de autodeterminación en este proceso pactado desde hace mucho tiempo.