Sobre la decisión de la fiscalía de retirar los cargos a Otegi, Moraleda se ajusta al guión: "la posición del gobierno es respeto a la justicia y al estado de derecho. No hacer crítica de las decisiones judiciales sino respetarlas".
El secretario de Estado de Comunicación ha asegurado que el gobierno ha roto el diálogo con ETA: "Cuando ETA anuncia el alto el fuego permanente, el presidente da orden de iniciar los contactos. Luego se produce un atentado con dos muertos, y se rompe el diálogo. Y en esa situación seguimos".
Moraleda ha vuelto a subrayar el requisito para la legalización de Batasuna: "en tanto en cuanto no se produzca una condena clara y rotunda de la violencia, no habrá legalización". Y el "único comunicado que deseamos que se produzca es el del abandono de la violencia definitiva".
Preguntado también por cómo ve que Aznar, Bush y Blair sena llevados a los tribunales por provocar la guerra de Irak, Moraleda no se moja: "No está en la agenda del tribunal penal internacional: yo creo que el mayor castigo de un presidente se lo dan los ciudadanos. Y Aznar ya lleva castigo".
Respecto a lo que queda de legislatura, Moraleda ha dicho que "se va a desarrollar la ley de desarrollo rural" y se va a acometer el desarrollo de la ley de desarrollo rural.