Magnífica la entrevista que el director de El País, Javier Moreno, publicaba este domingo con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, se le olvidó preguntarle por un tema político clave: la rumoreada crisis de Gobierno para cuando termine la presidencia de la UE. Que lo publicara La Vanguardia no es óbice para que el director de El País lo pregunte. Sobre todo porque La Vanguardia eleva a noticia lo que es un rumor constante.
De la posible crisis se derivan muchas cosas. Por ejemplo, que Corbacho haya tenido que envainársela y reconocer que sus cálculos de economía sumergida no tendían ninguna evidencia científica. O la presión de De la Vega sobre José Antonio Alonso metiendo prisa en la reforma de la Ley de Libertad Religiosa. De la Vega acaba de ser desautorizada por Zapatero en el asunto de las sanciones y Alonso se hace el remolón a la hora de abrir un nuevo enfrentamiento con la Iglesia y los sectores religiosos de la sociedad española. Así que mete prisa: la propuesta del gobierno estará en este período de sesiones.
Precisamente es la crisis la que ha provocado las diferencias cada vez aireadas con menos pudor por parte de los miembros del Gobierno. Salgado corrige a Corbacho y Moratinos se enfrenta a Zapatero en el asunto de Cuba. Y las desavenencias entre los miembros del Gobierno tampoco formaron parte de la charla entre el presidente y el director de El País, que más bien se centró en la figura de Zapatero como candidato a la presidencia. La solución es sencilla: no habrá cambio de jinete. Ni da tiempo ni hay otro jinete.
Por otra parte, llama la atención que Zapatero se permita criticar la sentencia que condena a dos periodistas de la SER y sin embargo presuma de la autonomía de la Fiscalía y se ponga estupendo al afirmar que no puede opinar sobre la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. El todo caso, augura que será una sentencia de conceptos y que sus efectos políticos serán limitados, también en el lo temporal. ¿No es eso meter presión al TC?
Por lo demás, en la entrevista Zapatero se mojó sobre varios temas. Resumimos la entrevista por temas:
- Sanciones en la UE: Lo definirá Van Rompuy
- Estímulos: os mantendremos en el 2010 y en este año tendremos que definir la estrategia de salida
- Grecia: Confío en Grecia y en Papandreu; tenemos que tener una solidaridad exigente y razonable y eso pasa por flexibilizar el Pacto de Estabilidad
- Servicio Exterior de la UE: No se va a frenar por Cameron
- Escáneres personales: Posiblemente habrá que reforzar la seguridad de los pasajeros en los aeropuertos
- Objetivo con Hispanoamérica: Firmar el acuerdo con MERCOSUR, aunque sea difícil
- Objetivo con USA: Colaboración energética y tecnológica"
- Turquía en la UE: Mi posición es favorable
- Recuperación de empleo: En primavera-verano empezaremos a equilibrar la capacidad de crear empleo
- Abaratar el despido: No es el camino para crear empleo.
- Ayuda al carbón: Para ayudar a las despobladas comarcas mineras
- Inmigración. Les necesitamos por razones demográficas
- Libertad religiosa: Normalización (sin más pistas)
- PSC en Vic: No es el camino adecuado de enfocar la inmigración (o sea, desautorización).