Ninguno está como para tirar cohetes pero la situación de Unedisa es aún más preocupante

 

Los lectores de Hispanidad.com saben que no somos unos entusiastas partidarios de la gestión de José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento. Ahora bien, no deja de sorprender en esta etapa terminal de la prensa en papel, la lucha fraticida desencadenada por Pedro J. Ramírez contra Vocento, habida cuenta de que su situación tampoco es como para tirar cohetes.

Veamos: el grupo editor de Expansión, El Mundo y Marca, entre otros medios, registró un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo de 14,9 millones de euros en el primer semestre del año, frente al dato negativo de 6,6 millones del mismo periodo de 2009, favorecido por la recuperación del sector publicitario y por el plan de recortes estructurales emprendido en 2009. El EBITDA homogéneo, sin los componentes no recurrentes, se situó en 16,6 millones, frente a los 14,2 millones del mismo periodo del año pasado. Ahora bien, el problema de Unedisa, al igual que el de PRISA, es la deuda, que llegó a alcanzar los 1.700 millones de euros. Los italianos de Rizzoli ya han advertid que no están dispuestos a aportar más fondos, porque una deuda tan desorbitada está afectando a la propia matriz y a su cotización en la Bolsa de Milán.

Por su parte, Vocento ha obtenido en el primer semestre de 2010 un EBITDA de 28,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A este resultado han contribuido las medidas de reducción de costes por 22,8 millones de euros. En cuanto a la inversión publicitaria, la estrategia coordinada de marcas entre los diferentes soportes ha logrado frenar la caída en prensa y ha motivado incrementos significativos en audiovisual ( 9,8%) e Internet ( 27,5%), que sigue creciendo por encima del mercado (13,5%, según Infoadex). A pesar de la actual coyuntura, que afecta especialmente al sector de los medios de comunicación, Vocento mantiene una sólida posición financiera, con una deuda neta de 98,6 millones de euros y un efectivo de 78,6 millones. Estas cifras permiten al grupo situarse de forma ventajosa para capturar el crecimiento de futuro.

En otras palabras, la situación de Unedisa es peor que la de Vocento. Pedro J. Ramírez, que es periodista y gestor, huye hacia adelante, al igual que hacen PRISA o Mediapro. Vocento no. Apenas tiene deuda. Tiene un cáncer, sí, que es ABC y ha vendido muchos activos que ahora ya no podrá vender. Ahora bien, con estas cifras, ¿qué preferiría gestionar usted, el balance de Unedisa o Vocento?

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com