Telefónica, esa gran multinacional española, quiere crecer en Brasil y ha lanzado una oferta para comprar por 6.700 millones de euros Global Village Telecom (GTV), la filial de telefonía fija e Internet de la francesa Vivendi. La operación de César Alierta (en la imagen) tiene varios objetivos. Obviamente el más importante es crecer y hacerse más fuerte en ese país emergente, decisivo estratégicamente para dar un salto de león en Hispanoamérica. Si la operación sale adelante, Telefónica será líder indiscutible en ese país, además, frente a su gran rival, el mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil.

En cifra de negocios ya supera a América Móvil, gracias a Vivo, que facturó 12.200 millones en 2013, algo que Slim no ha logrado aún con sus empresas Claro, Net y Embratel. Pero todavía no en el número de clientes, algo que podría cambiar si se materializa la compra a Vivendi de su filial brasileña. La operadora española superaría la cifra mágica de los 100 millones, frente a los 96 millones del mexicano.

Ahora bien, uno de los granos para Telefónica procede de Italia. Telecom Italia, como contaba el viernes Hispanidad, quiere morir matando. La transalpina, en la que también está presente Telefónica, juega sus cartas a través de su filial TIM Brasil, y parece estar dispuesta a cortocircuitar que la española se haga con la filial de Vivendi. No sólo eso, sino que ya habría hablado con la francesa sobre el futuro que quiere en Brasil, que choca con los planes de Alierta.

Pero la italiana -que mal trago para Telefónica- tiene un problema y gordo: la financiación, aunque ya haya hablado de ello con los bancos. A pesar de los pesares, aunque se les atragante a los italianos, Telefónica, sobre el papel, parte con ventaja para comprar GVT: la oferta es muy generosa y añadiría valor a los accionistas de la filial de Vivendi.

Si Alierta culmina con éxito la operación, Telefónica Brasil habrá conseguido, en el mismo 'pack', dos grandes objetivos: competir cara a cara con Slim y 'barrer' a TIM como contrincante en ese gran salto adelante. Telefónica se ha puesto de plazo hasta el 3 de septiembre para que Vivendi acepte sus condiciones para comprar GTV. Hay que esperar.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com