Tirar la piedra y esconder la mano. Esta parece ser la estrategia seguida por el partido en el Gobierno. Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) anunció el lunes 15 la "flexibilización" de las deducciones fiscales de los fondos de pensiones y se armó la marimorena. El secretario de Estado de Presupuestos argumentaba que el Gobierno debería ser neutro fiscalmente. Es decir, que la fiscalidad no debía de interferir o ser un elemento decisivo en las opciones económicas. Aplaudimos la filosofía.

 

Por eso, junto a la "flexibilización" de la deducción –es decir, su recorte o eliminación-, propone un recorte de la tarifa, de manera que cada uno pueda hacer su plan de pensiones con lo que considere oportuno: bolsa, ladrillo, colchón, depósitos, etc. Y eso está bien. Sobre todo, teniendo en cuenta las rentabilidades medias de los fondos de pensiones.

 

Sin embargo, se le olvida a MAFO que los fondos de pensiones no son instrumentos de inversión, sino de previsión. Tan previsión que la liquidez es prácticamente nula. Además, las deducciones fiscales se las inventaron los Gobiernos felipistas para impulsar una previsión alternativa al saturado e inviable sistema público. Y el mensaje fue pedagógico y empezó a calar.

 

Ahora se opta por el modelo aparentemente liberal. Podrían extender el criterio y eliminar las retenciones a cuenta del IRPF en las que papá Estado nos va dosificando la factura fiscal para que nos enteremos menos. A no ser que lo que esté detrás de la medida es apalear nuevamente a las rentas medias, medio-altas. Porque MAFO afirma que los grandes beneficiarios de estas deducciones son las rentas más altas. Naturaca. Tienen más posibilidad de dotar esos fondos alternativos.

 

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, calificó el anuncio del Gobierno de "globo sonda", tal y como señalamos en nuestra edición del lunes 15. Por su parte, el presidente de Inversco, Mariano Rabadeán, se sumó a la misma crítica afirmando que "no hay nada peor que enviar mensajes sin saber si se van a cumplir".

 

Y todavía seguimos sin saber si se trata de una reflexión en voz alta de MAFO, si es un globo sonda del Gobierno, o de la escenificación del enfrentamiento entre Sebastián y Solbes. La ministra portavoz, Mª Teresa Fernández de la Vega, tampoco nos saca de dudas. En la mañana del martes 16 afirmaba en Los Desayunos de TVE que se trataba de una propuesta y que, de momento, "no hay nada decidido". ¡Caray con las propuestas!