Además, y siempre para rectificar la metedura de pata de ZP con Sarkozy, Moncloa advierte a EDF que no pase del 8% del capital de la eléctrica presidida por Galán. 

Y que no compren una sola acción más antes de las elecciones. Sí, Galán se entrevistó con directivos de La Caixa para fusionar IB con Gas Natural pero ni Ibarretxe ni la Generalitat están dispuestos a ceder la sede social de Bilbao o de Barcelona. Además, Florentino ha puesto el grito en el Cielo. Ha surgido la idea de los dos campeones nacionales, pero a ACS le falta liquidez.   En esta corte de los prodigios en que se ha convertido la España preelectoral, la lucha por el control de Iberdrola empieza a exhibir rasgos de sainete. Empecemos por el final. La información exclusiva publicada por El Economista el lunes es cierta. Sí, Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, ha ofrecido a La Caixa una fusión entre su compañía  Gas Natural, ante el acoso de la francesa EDF. El lunes estuvo en Barcelona, Avenida Diagonal, y se entrevistó con directivos de La Caixa. Proponía la fusión de Iberdrola y GN, como medida defensiva ante la estatal francesa EDF. Buena idea, desde luego, sólo que hay un gran problema: ni el Gobierno vasco ni la Generalitat catalana están dispuestos a perder la sede social. Recordemos que IB está radicada en Bilbao y GN en Barcelona. La doble sede, que ofrece Galán no convence a ninguno de los dos. Como ven, en la Corte de los prodigios, las trifulcas no se producen tan sólo entre el Barça y el Madrid, sino también entre el Athletic y los culés. No parece que pueda salir adelante.

Naturalmente, nada más enterarse Florentino Pérez puso el grito en el Cielo. Sobre todo porque -recordad, queridos amigos- todo este lío ha comenzado por la metedura de pata enorme, gigantesca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante Nicolás Sarkozy, a quien dio su palabra de que la estatal EDF para que entrara en Iberdrola. Este chico es tan bueno que a nadie le dice no, con excepción de la Iglesia, suponemos.

Ahora, todo el empeño de La Moncloa, al menos hasta el 10 de marzo, consiste en ocultar la presidencial plancha. Por eso, desde Moncloa les han comunicado a los franceses que no compren ni una acción más del 8% (ya estaban por encima del 7%) y que se estén tranquilos hasta el 10 de marzo.  

No es de extrañar que Florentino monte en cólera. Por una parte recibe el recado de Presidencia; por la otra, ve cómo sus socios coquetean con el enemigo.   

En resumen: para lavar la imagen, Moncloa está jugando a dos bandas y traicionando tanto a EDF como a Florentino: por una parte, mantiene la esperanza de EDF porque el señor presidente no puede rectificar, claro está. Por otro lado, después del ridículo de Endesa, no quiere caer en el ridículo Iberdrola, razón por la cual piden a Florentino que mantengan la españolidad de Iberdrola.

Desde ACS responden, con toda razón, que la única manera de hacer eso es ir a la fusión Iberdrola-Fenosa, el primer, y ahora olvidado, objetivo del constructor. Eso tiene un problema, y no pequeño: que, con toda razón, Galán no va a estar por la labor.

De hecho, la única salida al galimatías en que ha metido ZP a todo el sector eléctrico consiste en que la operación EDF se haga sin EDF. Es decir, que no sea ACS, sino los franceses, quienes reciban una parte de Iberdrola, y que el resto se fusione con Fenosa y Gas Natural. Sólo que Galán no querrá... y con razón.

Y aún una tercera derivada: que EDF se conforme con quedarse con un serie de activos de IB, por ejemplo el 13% de ACS, y que así hay, no un campeón nacional, sino dos. Pero a EDF no le basta y ACS no dispone de la suficiente liquidez.

Por cierto, en Repsol YPF, Antonio Brufau ya ha dicho, antes de que le pregunten, que no está por la labor de introducir a la petrolera en la ecuación.  

En definitiva comienza hacerse realidad el famoso chiste (seguramente lanzado maliciosamente por el PP), aunque parece demasiado bueno como para ser obra de la formación de Mariano Rajoy: ¿Cuál es la provincia con mayor coeficiente intelectual de España? La respuesta es: León, porque el más tonto llega a presidente.