El Ejecutivo Zapatero no ha convocado el Pacto Antiterrorista porque no pretende hacerlo. Su objetivo lo dejó claro Rubalcaba- es debatir la política antiterrorista en la Comisión de Secretos Oficiales. Pero de momento sigue sin dar detalles de cuál es la posición del gobierno. Una información a la que los ciudadanos tenemos en derecho.
El plan ya lo hemos dicho- es volver a repetir la misma jugada que en la declaración parlamentaria que permitía el inicio de las negociaciones con ETA: todos contra el PP. Ahora Rubalcaba repetirá la jugada y argumentará que con los radicales del PP no hay nada que hacer, que están enrocados en desgastar al gobierno, que ellos nunca fueron tan viles en la oposición, etc. Todo, menos convocar el Pacto Antiterrorista en el que se establece que la política antiterrorista corresponde al gobierno previa consulta al principal partido de la oposición. Una salvaguardia que establecimos nosotros porque no nos fiábamos de Aznar, señala Rosa Díez.
Si Rubalcaba quiere dar paso a otros grupos parlamentarios, lo tiene muy fácil: basta con que les invite al Pacto Antiterrorista. Ahí sabrá si PNV, CiU, ERC e IU están dispuestos de verdad a combatir a ETA. Pero como sabe que la respuesta será negativa, Rubalcaba optará por una ambigüedad que contente a todos, salvo al PP, empeñado en combatir y acabar con ETA con la Ley, la autoridad y el Estado de Derecho.
La prueba del algodón sobre la política antiterrorista del gobierno está en su actitud ante el acto convocado para este sábado 6 de enero en el Velódromo de Anoeta. De momento, la Fiscalía ha pedido informes, aunque parece bastante evidente que una organización ilegalizada no puede convocar mítines políticos.