- El asalto final de las fuerzas especiales argelinas contra los terroristas yihadistas que tomaron el yacimiento de gas natural se llevará a cabo en "las próximas horas".
- François Hollande dice que el asalto de los yihadistas a la planta de gas en Argelia "justifica más la decisión de ir en ayuda de Malí".
- Ayuda en tropas que, de momento, Francia sólo ha conseguido de algunos países africanos, pero no de Europa, ni de España.
- Francia lleva a cabo ataques aéreos y ofensiva terrestre, en apoyo de las fuerzas malienses; y neutralización de posiciones retrasadas de los grupos terroristas mediante acciones aéreas.
- Cáritas Malí pide ayuda internacional para asistir a los afectados por el recrudecimiento del conflicto.
El asalto que llevó a cabo este jueves el Ejército argelino contra el grupo islamista que el pasado miércoles secuestró a cientos de extranjeros y argelinos, se saldó con la muerte de 41 personas, 30 rehenes y once terroristas, han asegurado estas fuentes, que no han podido precisar las nacionalidades de los rehenes fallecidos. Aunque otras informaciones hablan de que el Ejército argelino acabó con 18 de los secuestradores durante el asalto.
Este jueves, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que el asalto de un grupo cercano a Al Qaeda del Magreb Islámico a la planta de gas en Argelia "justifica más la decisión de ir en ayuda de Malí". En ayuda de Francia van a acudir los países de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), que han acordado enviar tropsas "lo antes posible" a Malí para expulsar a los islamistas y atender la crisis humanitaria. Son cien efectivos togoleses, tropas nigerianas y chadianas, que de manera humilde (cada uno de ellos no pasará de los mil efectivos) se aprestan a ayudar a los franceses. Cosa que deberían hacer también los europeos, incluida España, pero no hacen.
Mientras, la Revista Atenea explica los detalles del despliegue francés en Malí. Las tropas francesas tienen encomendadas cuatro tipos de misiones, según informó el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian: ataques aéreos y ofensiva terrestre, en apoyo de las fuerzas malienses; neutralización de posiciones retrasadas de los grupos terroristas mediante acciones aéreas; presencia en Bamako para evidenciar el apoyo francés al Gobierno de transición y a las instituciones estatales; y, finalmente, preparar el terreno para el despliegue de los militares africanos de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y de la Unión Europea (estos últimos desarrollarán una misión de instrucción del Ejército maliense denominada UTM Malí, aunque en la reunión de mañana de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión en Bruselas se profundizará en los detalles de la misión, como ayer señaló el ministro de Defensa español, Pedro Morenés).
A todo esto, no nos olvidemos de los damnificados por el conflicto. El presidente de Cáritas Malí, monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, ha reclamado la apertura inmediata de un corredor humanitario en su país devastado por la guerra, además de apelar a la red mundial de Cáritas y a la comunidad internacional a prestar ayuda a los miles de afectados por el actual recrudecimiento del conflicto bélico. En los últimos días, tropas francesas y africanas están tratando de evitar que los rebeldes islamistas que han tomado el control del norte de Malí avancen hacia el sur, ha informado Cáritas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com