Con Aznar se liberaron 16; con Zapatero, 4
Rueda de prensa a mediodía de este miércoles para presentar una encuesta sobre la percepción de los españoles del régimen cubano. En el turno de preguntas interviene una mujer que dice haber asistido en el viaje de Moratinos y León a la Habana cuando el canciller español decidió no recibir a la disidencia y remitirla al secretario de Estado de Exteriores. La mujer dice que la política de aislamiento se ha demostrado ineficaz y que en 8 años sólo se liberaron a 6 presos gracias a que Fraga mantuvo una línea de diálogo con el Régimen. ¿No sería mejor mantener abierta una ventana al diálogo?, le pregunta al ex preso político Omar Permet.
Permet agarra la palabra con mucha paz y responde que por supuesto, siempre hay que mantener abierta una ventana al diálogo pero con el pueblo cubano, con la oposición democrática, no sólo con el Gobierno. Añade Permet que durante los tiempos de la congelación de las relaciones se liberaron 16 presos políticos mientras que ahora los presos liberados son sólo 4. Yo estoy personalmente agradecido con este Gobierno, pero esta es la realidad.
-Pero se liberaron más de los 4 que usted dice, contesta la supuesta periodista.
-Estamos hablando de presos políticos, no de delincuentes. Porque un Gobierno democrático debería de luchar por la liberación de los presos por las ideas, de las personas que piensan en cómo hacer una transición pacífica hacia la democracia, no en los que delinquen, roban, violan, contesta.
La interviniente decide callar. Omar se encuentra visiblemente encendido. Y es que en demasiadas ocasiones el Gobierno cubano ha vendido como liberaciones de presos políticos las liberaciones de presos comunes. Por eso el presidente del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, siempre habla de los presos políticos pacíficos.
Además, el ex preso añade que él ha sido liberado, pero también expatriado. No me dejaron pasear por las calles. También recuerda que en Cuba sólo se cumplen 2 de los 28 derechos de la carta de los derechos Humanos: el derecho a la salud y con restricciones y es que el propio Permet se encuentra en silla de ruedas por falta de atención del Régimen. El otro derecho que se cumple es el de educación, pero no se cumple con el compromiso de que la carta de derechos humanos circule por las escuelas. Y sobre todo, la mayoría de los derechos humanos son conculcados en la isla. Esa es la batalla.