"Lo importante es la fidelidad a nuestros compromisos"

De la Vega resta importancia a que la investidura se produzca en segunda vuelta. Un dato que parece apuntar a que el Gobierno ya descuenta de que ese será el escenario más factible. "Tampoco pasa nada, está previsto en la Constitución". Por supuesto, no descarta nada, apela al diálogo y a la necesidad de seguir hablando con todos los grupos parlamentarios. Pero también plantea que "lo importante es la fidelidad a nuestros compromisos". O sea, rodillo, que para eso "tenemos más votos y más diputados".

¿Podría generar una inestabilidad parlamentaria? "En abril de 2004 nos decían que íbamos a tener que convocar anticipadas por nuestra debilidad parlamentaria; hemos tenido mucha estabilidad y ahora que tenemos más votos y más diputados, tendremos más". Y no hay más que hablar.

Por último, ¿podrían forzar la máquina para asegurarse los apoyos del PNV utilizando la baza del Senado?, le preguntan. Por supuesto, De la Vega se escurre y responde que "forzar, no; dialogar, sí". Pero lo dicho: que no pasa nada por pasar a la segunda vuelta. Como Bono. Segunda vuelta, pero presidente del Congreso. Lo importante es el resultado. Ya lo decía Felipe González. Gato blanco, gato negro, lo importante es que cace ratones.