El encuentro entre Rubalcaba y Mas sirvió para que ambos políticos dieran un repaso a distintos temas de la vida política, según asegura el vicepresidente. Sin embargo, había un asunto en el que Mas estaba más interesado: el déficit público autonómico.
El vicepresidente explicó este viernes que dijo a Mas en privado lo que tantas veces ha repetido en público: el objetivo de déficit es "irrenunciable". Al mismo tiempo, el Gobierno se ofrece a negociar sabiendo que las limitaciones legales y presupuestarias se suman al límite de déficit.
Lo curioso es que Rubalcaba explicaba esta conversación el mismo día que el Consejo de ministros autorizó nuevos endeudamientos a seis comunidades autónomas. Cumplirán el déficit, pero contraerán una deuda cada vez más encarecida y con las agencias de calificación rebajando la nota:
- Canarias: realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos u obligaciones) o tomar préstamos a largo plazo, hasta un importe máximo de 52,3 millones de euros.
- Castilla y León: concertar préstamos a largo plazo y realizar una o varias emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 893,8 millones de euros.
- Extremadura para tomar préstamos a largo plazo y realizar emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 54, 56 millones de euros.
- País Vasco: realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos y obligaciones) o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 82 millones de euros.
- Asturias: tomar préstamos a largo plazo o realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos y obligaciones) hasta un importe máximo de 265 millones de euros.
- Cantabria: formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta un importe máximo de 61,8 millones de euros. Se prorroga hasta el 30 de junio de 2011 el Acuerdo de 17 de diciembre de 2010, por el importe máximo pendiente de formalizar de 101.837.900 euros.