Por: Samantha Singson

(NEW YORK C-FAM). La asamblea anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social  de la Mujer (CSW por sus siglas en ingles) continúa con sus reuniones en las Naciones Unidas (ONU).

Los delegados han iniciado la ardua tarea de negociar el documento final. Un acuerdo no vinculante sobre la asistencia y el HIV/SIDA el cual ha sido el tema principal de este año. En este momento las reuniones ya han sido cerradas  a organizaciones no gubernamentales (ONGs). La delegación de Estados Unidos declaró abiertamente que los derechos de salud sexual y reproductiva  serán una cuestión prioritaria para la administración de Obama.

En una reunión informativa organizada por Estados Unidos, Ellen Chelser miembro de la delegación aseguró que tienen como prioridad que se incluyan los derechos de salud sexual y reproductiva en el documento final. Añadió que son parte fundamental de la Plataforma de Acción de Beijín 1995, reuniones de la ONU sobre la Mujer que tuvieron lugar en Beijín China, en donde los países rechazaron todo intento de hacer el aborto un derecho internacional y también impugnaron el concepto de derechos sexuales. El término derechos de salud sexual y reproductiva ha sido interpretado como aborto por feministas radicales de algunas ONGs y por algunos gobiernos.

Chelser, autora de una biografía en la cual enaltece el trabajo de la fundadora de Planned Parenthood Margaret Sanger, incluye el aprendizaje de la educación sexual, los derechos y los servicios, promoviendo que haya una nueva oficina en las Naciones Unidas de Género, así como el compromiso de Estados Unidos para ratificar la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, como tema prioritario para la administración de Obama en la Comisión de la Condición Jurídica y Social  de la Mujer (CSW).

Al final de la reunión, una persona de la audiencia cuestiono el apoyo que dará la administración de Obama al aborto a pesar de los innumerables datos científicos que demuestran como puede perjudicar la vida y la salud de la mujer. Chelser descarto la pregunta indicando que la evidencia es poco fiable porque tiene elementos ideológicos.

Otra polémica que esta ocurriendo en el borrador de la Condición Jurídica y Social  de la Mujer es que están pidiendo a los estados que apoyen los comentarios finales no vinculantes del CEDAW. 185 países lo han ratificado, pero el lenguaje que apoya el comité del CEDAW en las recomendaciones finales sigue siendo controversial. El comité del CEDAW ha cuestionado a más de 70 naciones sobre sus leyes del aborto, llegando incluso a la creación de sus propias recomendaciones generales que incluyen el aborto en el documento  aunque algunas naciones negociaron que ese tema tan controversial no fuera mencionado.

Se espera que las delegaciones luchen en contra del párrafo del CEDAW en las negociaciones esta semana ya que ha causado preocupación porque CEDAW esta presionando a los países al aborto. Algunas ONGs feministas en la CSW consideran que el aborto ya esta aceptado como parte del CEDAW y ahora han fijado su interés en usar el comité de CEDAW para proteger los derechos de las lesbianas y el matrimonio del mismo sexo

En un evento que organizaron para conmemorar los 30 años de CEDAW, el Centro para el Liderazgo Mundial de la Mujer afirmó que CEDAW ha establecido con éxito el derecho a abortar al vincularlo con salud reproductiva. Los organizadores afirmaron que ahora el comité del CEDAW debería centrarse en proteger el derecho de la mujer a escoger sus parejas, lo cual no limita a miembros del sexo opuesto.

El viernes concluirá la asamblea anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social  de la Mujer en Nueva York.

IEVS

http:// www.iesvs.org