El Banco Comercial Portugués (BCP) ha puesto en venta su 15% del Banco Sabadell, que recientemente absorbiera al Banco Atlántico. El asunto tiene su enjundia, porque el otro gran accionista del Sabadell, caballero blanco de José Oliú, es La Caixa. Se dice "caballero blanco" por decir, porque si algo no agrada al presidente del Sabadell, don José Oliú, es que La Caixa entre en su corral.
Lo cierto es que en su día le vino bien para que el BCP no se lo comiera, pero ahora el remedio puede ser peor que la enfermedad. A fin de cuentas, La Caixa se podría quedar como accionista único, con otro 15%, y pedir mando en plaza.
Pero el asunto no termina ahí. La verdad es que La Caixa nunca ha renunciado a la creación de un gran banco ibérico, que se convirtiera en el tercer banco español, en competencia con el Popular. Por eso, la idea, siempre que el BCP aceptase, sería que La Caixa adquiriera ese 15% y, a cambio, se le permitiera entrar en el accionariado del BCP. Sigan sumando y no se pierdan, porque estamos hablando de Sabadell Herrero Atlántico BCP. Y entonces ya podríamos hablar de un gran banco.