- La exposición de algunas cajas catalanas al inmobiliario supera el 80%
- Grupo Sánchez, otra inmobiliaria en quiebra
- El retroceso del precio del suelo aumenta las dificultades de las inmobiliarias
- La Sicav de Rosalía Mera pierden 225 millones en dos años
- BBVA trasladará a Málaga su unidad de gestión de hipotecas

Todos los medios escritos publicados hoy informan que los bancos acreedores de Colonial renovaron ayer su confianza en el desarrollo de la inmobiliaria controlada por Luis Portillo y Nozar y en el plan de negocio del grupo, "aplazado temporalmente" debido a las negociaciones con el fondo soberano Investment Corporation of Dubai (ICD). Además, el consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, no descarta hacer una oferta para comprar Iberia, según publicó ayer el diario Mail on Sunday. Walsh declaró que cualquier oferta "depende del precio" de la compañía, al confirmar, como hizo en enero, que la aerolínea británica mantiene reuniones con Caja Madrid, accionista mayoritario de Iberia con el 23%, sobre el futuro de la empresa española. Asimismo, el Gobierno tiene previsto congelar las tarifas eléctricas en el segundo trimestre del año, después de aplicar para el primero una subida del 3,3%, tanto para los consumidores domésticos como para los industriales.

El Mundo asegura que el Banco de España está extremando en las últimas semanas la vigilancia sobre bancos y cajas de ahorros para evitar sobresaltos por la situación del mercado inmobiliario y el contagio de la crisis financiera internacional. El director general de Supervisión, Javier Aríztegui, tiene instrucciones del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de examinar en detalle, no sólo los estados financieros de todas las entidades, sino también –por primera vez– las previsiones de ingresos a corto plazo. Pero sí existe una preocupante concentración de riesgos a promotores inmobiliarios. La Caixa y Caja Madrid pueden asumir, por ejemplo, un retraso de los 1.000 millones de euros que, en conjunto, les adeuda el presidente de Fadesa, Fernando Martín.

La Vanguardia asegura que hasta nueve de cada diez euros de créditos comprometidos por algunas cajas catalanas lo están con el sector inmobiliario. Los datos demuestran la fuerte dependencia y exposición del sector financiero catalán al ladrillo, que ahora se encuentra en un momento de crisis.

El País asegura que las inmobiliarias tienen que hacer frente a la crisis crediticia, la paralización del mercado del suelo y la caída de las ventas de viviendas. Todo ello les coloca en un laberinto de difícil salida.

Expansión informa que la inmobiliaria Grupo Sánchez ha presentado concurso de acreedores y se convierte en una nueva víctima del sector.

El Economista informa que la firma de inversión (SICAV) de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega, presidente de Inditex, ha perdido 225 millones en dos años. Los ricos también lloran. 

BBVA llevará a Málaga su unidad de gestión de hipotecas, un segmento liderado por la entidad, con unos 100.000 préstamos concedidos cada año, señala El Economista.

Expansión desvela que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se encarama a la primera posición de los directivos españoles mejor pagados durante 2007.

En esta legislatura, el PSOE apostará por el capital-riesgo: los particulares que inviertan por proyectos en empresas con alto potencial de crecimiento gozarán de una deducción del 10% en la renta, asegura Expansión.

Entrevistas

El Mundo
Antonio Mexia, presidente de Energías de Portugal (EdP), afirma que, en España, el control político se ejerce en las eléctricas a través de las cajas. Pero esto no es negativo, es bueno para proporcionar estabilidad accionarial.

Expansión
El presidente de Ybarra, Jaime Ybarra, asegura que sólo con calidad evitaremos que las multinacionales nos coman.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, considera fundamental la colaboración de empresas, gobiernos, organizaciones y ciudadanos para dar respuestas a los desafíos del desarrollo. Y asegura que la filanropía es muy rentable.

A Donald Trump Jr le gustaría contar con un arquitecto como Calatrava para su entrada en España.

Por GMC-Newsletter Digital