Cada euro que se dona al Banco de Alimentos (BA) se acaba multiplicando por cien, según los datos facilitados por la dirección de la institución, de los que se desprende que con una inversión de 2,8 millones de euros se pudieron repartir el año pasado 104 millones de toneladas de comida por importe de 280 millones de euros.
Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente y otros dirigentes de la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL), para animar a la participación en la que será la primera "gran recogida" nacional de su historia.
En concreto, la FESBAL prepara una operación para recoger en todo el país los días 29 y 30 de noviembre al menos diez millones de kilos de alimentos, con los que poder llegar 150.000 personas más en la recta final del año. Para lograrlo, necesitan 60.000 voluntarios y están "seguros" de poder conseguirlo.
Cabe recordar que la actividad de los bancos de alimentos se viene incrementando a un ritmo del 20% interanual desde 2010, cuando la población española comenzó a tomar conciencia del grado de necesidad en que se encontraban muchas familias a cuenta de la crisis económica, cosa que no había ocurrido ni en 2008 ni en 2009.
A los que disponemos de un poco de tiempo, tenemos cierta sensibilidad social y nos sentimos mínimamente caritativos, nos esperan en la gran recogida de final del próximo mes.
Domingo Martínez Madrid