Los subinspectores de Hacienda cifran en un 97% el seguimiento que la huelga emprendida ha tenido este lunes entre los técnicos de aduanas. Es decir 204 de los 316 convocados, excluidos los 103 que prestaron servicios mínimos. Se trataba de la primera jornada de huelga que tendrá lugar en las principales dependencias aduaneras (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Algeciras, La Junquera, Bilbao, Vigo, Las Palmas y Tenerife) hasta el próximo viernes 24.
El objeto de la huelga es exigir la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda. Una exigencia a la que el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, se opone por considerarlo excesivo e ilegal: no es posible el acceso a la categoría A de la función pública sin pasar la correspondiente oposición; en otros temas, estoy abierto a la negociación.
Además, los subinspectores denuncian que las aduanas españolas se han convertido en verdaderos coladeros de mercancías ya que la Administración ha rebajado los filtros de control y seguridad para agilizar la entrada de productos navideños (juguetes, textiles, etc.) principalmente provenientes de China. La industria juguetera ha denunciado en varias ocasiones que la laxitud del puerto de Ámsterdam ha generado un efecto imitación en el resto de puertos europeos que se muestran incapaces de controlar la entrada ilegal de productos chinos que no cumplan las condiciones europeas de seguridad o simplemente rebasen la cuota establecida.