Iberoamérica continuó siendo la segunda área en importancia, con un 24% de las inversiones directasEn su último boletín económico, del mes de noviembre, el Banco de España describe en un artículo los principales rasgos de la Posición de Inversión Internacional de España a finales del primer semestre de 2014.

En dicho artículo se refiere al destino de las inversiones españolas. Pues bien: la UE es el área donde la presencia de las empresas españolas es más elevada (un 55% de los activos totales de las inversiones directas, con el 35 % en la zona del euro). Iberoamérica continuó siendo la segunda área en importancia, con un 24 % de las inversiones directas. Por lo que se refiere a la procedencia de los inversores extranjeros en las empresas españolas, también se observa un claro predominio de la UE (81 % del total), correspondiendo la mayor parte a la UEM (un 67 %).

El Banco de España añade que la posición deudora de las inversiones de cartera aumentó en 4,1 % del PIB, hasta situarse en el 59,8 %, al aumentar el valor de los pasivos en mayor medida que el de los activos. Ambos incrementos reflejan el impacto tanto de las transacciones entre España y el resto del mundo acumuladas en el primer semestre de 2014 como de los efectos de valoración, que fueron particularmente relevantes en los pasivos exteriores, al reducirse sustancialmente los tipos de interés de los valores españoles de renta fija.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com