La cuarta y supuestamente última jornada de concentraciones en Madrid con motivo de la celebración del primer aniversario del movimiento 15-M, finalizó a las 3:30 de la madrugada, fuera del horario permitido, pero dos horas por debajo del primer día, cuando la policía desalojó, a las 5:30 de la mañana, a varios centenares de personas y efectuó 18 detenciones. Este miércoles las fuerzas de seguridad han detenido a una persona en la plaza de Tirso de Molina por resistencia y desobediencia a la autoridad. En total han sido 29 personas las que han sido detenidas durante los cuatro días de concentración en la Puerta del Sol.
Los activistas ya han anunciado su intención de volver a la plaza a las 20:00 horas de este miércoles, como prometieron en una asamblea, si la prima de riesgo superaba los 500 puntos. Así justifican su postura en una de las webs más importantes del movimiento: "Cuando la prima de riesgo sube, también sube nuestra rabia. Y no queremos, no podemos permitir que esa rabia se convierta en guerra, que es lo que quiere el poder: convertirnos en un bando, en el 'enemigo', militarizar la sociedad y que la prima de riesgo mande".
Dentro del movimiento en el que se engloban plataformas que ya existían con anterioridad como ATTAC, fundada en Europa hace doce años, hay voces como la de Daniel Villa, profesor y economista, que ha expuesto a Hispanidad los puntos de vista mayoritarios en el seno del 15-M. "No pretendemos en sí la nacionalización de toda la Banca, sino que exista una banca pública fuerte que pueda garantizarle a las familias y empresas los créditos que necesitan", ha afirmado.
El 15-M siente añoranza por las Cajas de Ahorros. Quieren que vuelvan: "Realizaban una función pública y queremos que el Estado se quede en ellas. En el caso de Bankia no nos conformamos con que el Gobierno ejerza de salvavidas y solucione los problemas que han originado algunos políticos y gestores por conceder créditos a empresarios tóxicos. Las cajas de ahorros cumplían una función social, filantrópica y no tienen que ser de nuevo privatizadas después de su saneamiento", ha explicado.
Villa valora positivamente los objetivos logrados durante los cuatro días de manifestaciones: "Ha dado a conocer sus objetivos, ha informado de las alternativas que ofrece. La movilización masiva del sábado y las asambleas han servido para superar el ataque permanente de quienes nos acusan de ser un movimiento naiv, sin respuestas".
Sobre el impacto real que ha tenido el 15-M en el logro de cambios reales en la actitud del Gobierno, y en la sociedad, reivindican la percepción social ante los problemas de los deshaucios y los cambios legislativos en ese sentido, que consideran insuficientes.
Con respecto a la deuda, Villa señala que "se habla poco de ella, pero la mayor parte es privada, y se ha añadido al déficit, a la deuda pública porque los bancos y las empresas en crisis la han transferido al Gobierno, que también ha malgastado el dinero en derroches faraónicos".
Sobre sí hay que pagar la deuda -los antisistema precisan, "de este sistema"- consideran que hay que revisarla, renegociarla redefinirla. "Las deudas se pagan a los intereses en los que se han generado, hay que revisar los intereses y los tipos de compromiso adquiridos en profundidad", ha explicado.
En relación a la gestión de MAFO, Villa señala que el Banco de Españla no ha hecho su trabajo. "Este señor ha dedicado más tiempo a la reforma laboral que a su trabajo como Gobernador. De Guindos ha tenido que hacer una enmienda a la totalidad de la gestión del Banco de España cuando ha encargado parte de las obligaciones de España a una auditoria interna", ha denunciado.
Villa, como a otros activistas del 15-M no le importaría visitar a De Guindos para presentarle sus propuestas y sus análisis. "Entre nosotros hay algunos economistas, no tantos, por suerte, porque tras lo ocurrido en el 2007 hemos quedado en entredicho.
Con respecto al cierre de cuentas en Bankia, la intención no es provocar una crisis de liquidez a nivel nacional, señala Villa, sino ejercer una labor testimonial , una propuesta para discutir el problema.
Las actividades puntuales conmemorativas de 15-M no ha terminado del todo . Del 19 al 20 de mayo hay programadas actividades en el ámbito del Foro Social mundial que celebra su quinta edición en Madrid.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com