Roma sigue teniendo un gran gancho, pero los amantes del buen cine clásico muchas veces acaban echando de menos aquellas grandes superproducciones del mundo romano, aquellas grandes novelas adaptadas al cine como Quo Vadis, Ben-Hur o La túnica sagrada, donde la historia se mezclaba con las primeras comunidades cristianas y los personajes canallas acababan siendo redimidos por el bien y la esperanza.
Sin embargo, a decir verdad, hoy ya no se hacen películas como aquellas, y la última gran superproducción que nos acercaba aquel sabor heroico, humano y trascendental fue Gladiator, de Ridley Scott, y muchos nos preguntamos por qué ya no más de aquel gran cine.
'Eitana, la esclava judía' todavía no ha sido llevada al cine, pero como la última novela de Javier Arias Artacho (La sombra de Masada) apunta a la gran pantalla y con los ingredientes de aquel cine clásico. Lo cierto es que este libro acaba de ser publicado muy recientemente por el prestigioso sello de Martínez Roca (Grupo Planeta) y que nada más salir está cosechando sinfines de elogios por parte de los lectores. El salto al cine no depende ni del autor ni de la editorial, sino de un productor que esté dispuesto a reeditar aquel tipo de películas que quedaron tan bien guardadas en nuestras retinas, pero este libro cubriría muy fácilmente aquellas expectativas cinematográficas.
'Eitana, la esclava judía' es una novela rigurosamente documentada y ambientada en la Roma neroniana, pero con las aportaciones que requiere el lector del siglo XXI. Es decir, la combinación entre la trama y lo literario, mejora aquellos clásicos y resulta tan atractiva para el lector que el resultado es sobresaliente.
Javier Arias Artacho nos devuelve esas historias de personajes viles, pero humanos, donde a veces se redimen, y otras veces no. Como ya no es habitual, vuelven esos hombres y mujeres cristianos, bien descritos, nada manipulados, y otros variopintos de aquel mundo de los años 60 de nuestra era, cuando el emperador Nerón permite la primera gran persecución contra los seguidores de un crucificado. Este es el mundo que le toca vivir a Eitana, una pequeña judía que nació en Betsaida, el pueblo de donde provenía el apóstol Pedro, aunque ella jamás lo llegue a conocer. Sólo desde la lejanía, sin saber quién era aquel colgado boca abajo.
Es una historia, sobre todas las cosas, conmovedora, que nos construye el periplo de una joven que es esclaviza cuando Roma era un lugar demasiado lejano y terrible para ella, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertirá en su destino. Eitana, entonces, jamás podría haber imaginado todo lo que habría de sufrir, ni las humillaciones a las que la sometería un juez sin escrúpulos que se convertiría en su amo. Si hubiese imaginado algo, la muchacha probablemente habría querido morir desde el principio. Sin embargo, la joven judía no había podido elegir su destino, aunque sí superarlo. Así, con garra e inteligencia, conseguirá sobrevivir y llegará a convertirse en una de las más hábiles amanuenses de la Roma neroniana. En la trastienda de una librería del barrio de la Suburra, la muchacha aprenderá a cicatrizar los recuerdos de sometimiento, aunque no podrá superarlos hasta que aprenda a ser libre. Pero no sólo físicamente, sino también desde su interior.
Arias Artacho (www.javierariasartacho.es) ha conseguido colocar en el exclusivo mundo editorial, tal vez, la mejor de sus historias.